San Juan, Puerto Rico – El periódico puertorriqueño El Ñame anunció hoy que estaría uniéndose a la censura por parte de la Comisión Estatal de Elecciones de nueve obras en una exposición de caricaturas políticas que estaba pautada desde esta semana hasta finales del mes de octubre en el vestíbulo de la comisión. El Ñame está en completo acuerdo con que las piezas no deben formar parte de la exposición por la causa citada de «contexto histórico» (aunque no entendemos un carajo a qué se refiere), y hará todo lo posible para que nadie jamás y nunca pueda encontrar estas obras.

«Es sencillo, estas obras hay que meterlas en el mismo almacén donde Indiana Jones escondió el Arca de la Alianza pa’ que nadie jamás las encuentre» aseguró El Cangrimán, uno de los editores del periódico. «Yo las vi con mis propios ojos y en verdad no deben ser vistas por nadie debido al contexto histórico. De nuevo, no sé a qué carajo se refieren con eso pero suena importante y no es como que sopaplotes del gobierno de turno censurarían estas obras porque los critican precisamente a ellos. Anyway, este periódico tiene sus propias razones para censurar estas obras y creemos que es apropiado explicarle a nuestros lectores la razón para censurar cada una».

A continuación reproduciremos las controvertibles imágenes y expondremos la razón por la cual haremos todo lo posible para que nadie nunca las vea.

¿Por qué el caballo azul ese es el Pueblo? ¿No debería ser Romero Barceló? ¿Y por qué carajo está dibuja’o esto con Crayola? ¡Pa’ fuera! [Obra de Félix Pissarro]

¿Qué es esto de que Tommy es el conejito de Fortuño? Es como si Tommy fuera la marionetita de Fortuño cuando OB-viamente Fortuño se embarra cada vez que lo ve. ¿Ven? El contexto histórico aquí está bien jodí’o y pa’ colmo, también usaron Crayola pa’ dibujarlo. ¡Pa’ fuera! [Obra de Gabriel Méndez]

No entendemos la puñetera caricatura ni quién es la vieja esa. Parece Hillary Clinton hablando de la Ley 54, pero como el caricaturista se puso vago y no explicó nada… ¡Pa’ fuera! [Obra de José Ramos]

No entedemos cuál es el problema de contexto histórico aquí, pero como todo puertorriqueño sabe, está prohibido dibujar a Mahoma y a Rivera Schatz. Así que… ¡pa’ fuera! [Obra de Jorge Vargas]

Si el caricaturista quería ilustrar la mama’era que tiene Tommy con Pedro Rosselló, ¿por qué usar un serrucho con «I Love Pedro» escrito?. Hay formas más efectivas y gráficas para ilustrar el punto. ¿Es realmente tan difícil comunicar el concepto de «mama’era»? Es que no hay babilla, así que, ¡pa’ fuera! [Obra de Joe Wallace]

¡Santa Claus no existe, coño! ¿Ven? «Contexto Histórico». ¡Pa’ fuera! [Obra de Miguel Bayon]

Fortuño no está hecho de madera, ni se viste de nenito alemán, sino de riquitillo republicano mama’o. ¡Huge difference! Así que el dibujito ese… ¡Pa’fuera! [Obra de Ernesto Araya]

Y esta pieza titulada «Chiquitota» no entendemos por qué fue censurada porque aquí todo está perfecto. Es por mucho la caricatura más cabrona de todas. ¡Se queda! [Obra de Hernán Rivera]

El Ñame le ha enviado una carta a la Comisión Estatal de Elecciones para informarles que hará todo lo posible para que estas fotos nunca vean la luz del día. Porque en verdad, ¿cuál sería el punto de censurar estas caricaturas si censurándolas acabarán siendo mil veces más famosas que si las hubieran dejado quietecitas en una exposición que nadie iba a ver como quiera? ¡Eso sería increíblemente estúpido!