Río Piedras, Puerto Rico – Los estudiantes geeks de la Universidad de Puerto Rico sufrieron una devastadora derrota ayer cuando sus recomendaciones de que se utilicen herramientas Open Source en la universidad para ahorrar gastos no fueron mencionados en el acuerdo final con la Junta de Síndicos que puso punto final a la huelga en la Universidad. El artículo 2, punto «k» de la Propuesta Inicial del Comité Negociador recomienda como una posible medida para recortar gastos que se exploren «alternativas Open Source para Blackboard, Oracle y Microsoft», procediendo a mencionar Open Office y un par de alternativas de Blackboard que sólo conocen las madres de los que las inventaron.

Si no sabes quién es este pingüinito y cuál es su significado, puedes dejar de leer ahora mismo, porque no te va a dar gracia esta historia. Sí, hoy es Geek Day

«Frak! Mano, en verdad no sé qué carajo celebran esta gente, puñeta», preguntó airadamente Pablo Ramírez, uno de los proponentes de estas medidas en medio de la algarabía en los portones del Recinto de Río Piedras. «Nuevamente gana Microsoft. Nuevamente ganan los estándares cerrados. De nuevo, mano. Ni una palabra dice este acuerdo sobre Open Office, Gimp o Ubuntu. ¡¿Ustedes siquiera mencionaron esto a la Junta?! ¡¿A qué carajo se dedicaron ustedes mientras nosotros teníamos ese stream de Radio Huelga corriendo 24/7?!», gritó Pablo hacia la dirección donde el Comité Negociador Nacional celebraba con el resto de la gente cool.

Mientras Pablo mantenía ese stream corriendo todo el tiempo, su reclamo para usar herramientas Open Source en la UPR cayó en oídos sordos

«En verdad, pusimos eso ahí para tener a los geeks contentos y que nos gestionaran los websites y el stream de Radio Huelga, pero no lo mencionamos ni pa’l carajo en las negociaciones. Hasta lo sacamos de la versión impresa de recomendaciones que le entregamos a la Junta», admitió descaradamente el presidente del Consejo de Estudiantes, Gabriel Laborde. «En verdad, mano, si llevábamos eso a la Junta, lo que iban a escuchar eran la palabra ‘gratis’, y nos jodíamos. O sea, ¿tú has visto cómo corre Flash en Linux? ¿Tú te imaginas si dejamos a la trulla de Pablo instalar Ubuntu en los labs? No, m’ijo, imposible ver videos en YouTube que estén en HD», dijo certeramente Laborde.