La Habana, Cuba – A pesar de que Cuba no participará en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez debido a que no les pudieron garantizar suficientes grilletes electrónicos para evitar un éxodo masivo de atletas de su delegación, miles de nadadores cubanos continúan entrenando afanosamente nadando hasta Miami, Jamaica y México.

Entrenadores del enorme equipo de natación cubano imparten instrucciones a los nadadores: “¡Po’ttu bida, no se obbiden de eccribí’!”

“Baya, chiquitico, luego de anunciá’ que no íbamo’ a patticipá’ en lo’ Centroamericano’ ‘e Mayagüé’, creíamo’ que nuettro’ alhleta’ iban a ettá’ un poco desilusiona’o’ y que dejarían de entrená'”, explicó José Ramón Fernández, Presidente del Comité Olímpico Cubano (COC). “¡Pero nada ma’ lejo’ de la realidá’, caballero! Con su nuebo programa de entrenamiento, nuettro’ nadadore’ han demottra’o lo que sinnifica tené’ beddadero eppíritu olímpico, tú”, dijo Fernández sobre el actual programa del equipo de natación cubano, que incluye tirarse al Océano Atlántico y seguir nadando como dementes hasta llegar a cualquier sitio que no sea Cuba. “La beddá’ que le han dedica’o un effuezzo que no’ ha sopprendí’o a to’, bággame. ¡E’ como si quisieran rompé’ el récodd de nado hatta Miami!”, añadió Fernández orgulloso. “Diccúppame, y no son sólo lo’ nadadore’: ¡tenemo’ pelotero’, baloncettiitta’, bosseadore’ y hatta jugadore’ ‘e bolita y hoyo que han ingresado al equipo de natación! ¡E’ como si to’a Cuba de repente quisiera aprendé’ a nadá’!”, aseguró el líder deportivo.

Fernández reconoció que aunque el progreso de sus atletas ha sido impresionante, aún queda trabajo por hacer para llegar a ser una potencia en este deporte: “Hatta e’ momento, lo’ tiempo’ que han hecho nuettro’ nadadore’ dedde La Habana hatta Miami, Jamaica y Cancún serían récodd olímpico’ po’ la clásica milla, ¿eh? El problema e’ que se ettán taddando pila’ en regresá'”, explicó el también Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba. “De hecho, salieron hace como un me’ y aún no han regresa’o, alabado. Ademá’, todabía no tenemo’ noticia’ del grupo que salió en dirección a la’ Bahama’. Aparentemente lo’ tiburone’ siguen ganándono’ esa’ carrera’. Definitibamente no’ queda trabajo po’ hacé'”, reconoció resignado.

Uno de los nadadores cubanos que salió rumbo a las Bahamas pierde su carrera

A pesar de dichos inconvenientes, el líder se mostró confiado en que con este entrenamiento sus nadadores alcanzarán el nivel que han demostrado atletas cubanos en otras disciplinas deportivas: “Bamo’ po’ buen camino. Si seguimo’ así, ya pronto accanzaremo’ el nivel de lo’ que hoy por hoy son lo’ máximo’ epponente’ del depotte cubano: lo’ alhleta’ de remo”, concluyó Fernández.

El equipo cubano de remo en pleno entrenamiento. Fuentes aseguran que el desempeño competitivo del equipo ha mejorado considerablemente desde que empezaron a usar botes con motor