San Juan, Puerto Rico – Buscando expandir la aceptación de su servicio de Google Maps con su habilidad de generar instrucciones para llegar a una dirección particular en la Isla, la compañía informática Google ha tomado la decisión de «puertorriqueñizar» dichas instrucciones para hacerlas más fáciles de entender a sus usuarios boricuas.

Originalmente, el servicio de Google Maps generaba instrucciones de texto que le indicaban al usuario cómo llegar de un sitio a otro usando direcciones genéricas tales como «Continúa recto», «Gira ligeramente a la izquierda» y «Toma la salida». Sin embargo, dichas indicaciones no reflejan cómo el puertorriqueño promedio concibe las direcciones para llegar a un lugar, y por ende el equipo de ingenieros de Google se dio a la tarea de «traducir» algunas de sus instrucciones al vernáculo boricua, e incluso añadir indicaciones y advertencias que puedan resultarles útiles al chofer puertorriqueño promedio. A modo de ejemplo, las direcciones de Google Maps en Puerto Rico le advertirán al chofer cuando le esté pasando al frente a algún residencial público, haciendo la siguiente sugerencia: «Pásale al frente del caserío como alma que lleva el Diablo, y ponle el seguro al carro disimuladamente para que nadie te acuse de ser racista».


Cuando le pases por el frente a un caserío, Google Maps te advertirá para que vayas más rápido que ligero

Las nuevas direcciones de Google Maps en Puerto Rico contarán con formas aboricuadas como las siguientes: «Dobla a la izquierda después del segundo McDonald’s»; «Tu destino es la casa azul de dos pisos detrás del garage de Junito»; y «Cuando pases la primera luz, ahí no es; es la segunda, y si llegaste al Walgreens, te pasaste». También se mejorarán las direcciones con mensajes auxiliares como los siguientes: «Aunque el rótulo dice que es la carretera 614, en realidad es la 617»; «En la carretera no hay marcas de kilómetros, pero si las hubiera, tu destino estaría en el Kilómetro 4, Hectómetro 2»; y «La calle es un No Entre, pero ésta es la ruta más corta, así que vela al guardia y métete por ahí».


Las direcciones de Google Maps usarán como puntos de referencia los McDonald’s y otros establecimientos de comida rápida

Al sistema incluso se le podrá suministrar a qué hora se planea hacer el viaje para que las direcciones sean más precisas; por ejemplo, si el usuario va en contra del tapón, las direcciones especificarían: «Pásale por el lado a los infelices que están parqueados en el expreso en la otra dirección y ríeteles en la cara»; y si por el contrario el usuario estaría guiando en horario de tránsito pesado, las direcciones advertirían: «Muérete esperando a que llegue tu salida guiando a paso de hormiga mientras fantaseas con asesinar a los hijuelas yendo a 55 en la dirección opuesta que se te están riendo en la cara».


Con el nuevo Google Maps aboricuado, siempre sabrás cuándo te encuentras en medio de un tapón

En una versión futura, Google planea añadir indicaciones específicas al sexo de la persona que está guiando. Por ejemplo, si el conductor es una mujer, Google Maps podría decirle: «Suelta el pintalabios un momentito y dobla después del tercer dron anaranjado; no, ése no: el otro tercer dron». Por otro lado, si el chofer es un hombre, le podría hacer una advertencia como ésta: «Deja de gritarle al camión de la SeaLand que va más lento que un suero de brea y dobla a la izquierda; claro, cuando termines de pitarle a la chica de la mini».

Tags en Blogalaxia:

Por El Rata