San Juan, Puerto Rico – «Renovado, lleno de energías y listo para el trabajo» fue como se autodescribió el gobernador Luis Fortuño durante su anuncio oficial informando el fin de sus vacaciones. «El próximo lunes 4 de enero, ya finalizada la época navideña, me estaré re-incorporando a los deberes propios del Gobernador de Puerto Rico luego de un año de merecidas vacaciones. Quiero que sepan que vengo con muchas energías, con mucho ímpetu y con una voluntad inquebrantable de hacer lo que tenemos que hacer por Puerto Rico». La prensa presente se mostró sorprendida con el anuncio, ya que nadie sabía que el Gobernador había estado de vacaciones desde que comenzó su término en enero. Fortuño explicó: «Yo lo anuncié con tiempo, y dejé el ‘Out Of Office‘ en Outlook y en el calendario. Incluso fui más proactivo y dejé un papel en mi monitor que decía que no iba a estar disponible, así que no entiendo la sorpresa».

Al preguntarle cómo pudo estar de vacaciones y a la misma vez participar en actividades, conferencias de prensa y firmar leyes, el primer mandatario replicó: «Siempre que me llamaban para algo, si estaba cerca y había comida, yo caía por allí. Por ejemplo, el día del huevazo yo estaba jugando golf en Palmas del Mar y me llamaron para inaugurar algo en Fajardo. Si llego a saber que me iban a venir con esas repugnancias, me quedaba golfeando… ¡yo que llevaba un +2 en el hoyo 16!», recordó entre risas. «Las leyes me las enviaban por correo certificado y yo las firmaba; no sabía mucho de lo que eran, pero yo confío plenamente en mi equipo de trabajo».


Prueba mostrada por Fortuño de que había coordinado sus vacaciones con el Secretario de la Gobernación de aquel entonces (Juan Carlos Blanco) y con el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz

Fortuño explicó por qué tomó tanto tiempo de vacaciones: «El proceso de selección de mi gabinete fue uno extremadamente extenuante. Tuve que buscar el mejor talento disponible y eso me tomó mucho trabajo y esfuerzo». Al cuestionarle entonces por qué tantos problemas en la secretarías de Educación, Salud y en la misma gobernación, el Gobernador se mostró sorprendido ya que no sabía que Carlos Chardón había renunciado, ni que Marcos Rodríguez Ema era el Secretario de la Gobernación luego de la renuncia de Juan Carlos Blanco. «Ésas son cosas que pasaron mientras estuve afuera y ahora cuando comience me voy a poner al tanto de todo lo que sucedió. Ya tengo una reunión planificada con Tommy para que me ponga al corriente». El grupo de periodistas presente también le cuestionó si incluso la controvertible Ley 7 la había firmado «sin verla», a lo que ripostó : «No, esa ley fue diferente: ésa ya me la habían dado desde que fui candidato, o sea que estaba planchada desde antes de salir electo».

El Gobernador igualmente explicó qué hizo en todo un año de vacaciones: «Jugué mucho golf y me puse al día con mis series de televisión. Ya estoy al día con ‘Lost’ y ayer vi el final del ultimo ‘season‘ de ‘Dexter’: ¿la vieron? ¡Qué cosa brutal, ¿verdad?!». Además mencionó que él y Lucé aprovecharon el tiempo libre para terminar de hacer los «scrapbooks» familiares que le faltaban. «Tú sabes, con eso de los trillizos es bien difícil mantener los ‘scrapbooks‘ al día a cada uno, pero con el año de vacaciones ya llegamos hasta la graduación de secundaria. Ahora sólo nos queda esperar que terminen la superior y rapidito cojo otras vacaciones para terminar ésos; son cosas de suma importancia que no puedes dejar para después, porque con el tiempo terminas no haciendo na'».


Ejemplo de los diferentes álbumes tipo «scrapbook» que Fortuño y Lucé estuvieron haciendo durante sus vacaciones

La prensa siguió increpándole al Gobernador que cómo era posible que durante un año tan difícil para el país él se fuera de vacaciones, a lo que respondió: «Si al mirar atrás ven que en los momentos más dificiles se vieron solos, es por que yo los llevaba en mis brazos. Lo importante es que estoy de vuelta y que desde el 4 de enero, cuando finalicemos las festividades navideñas, el país va a contar con un gobernador a tiempo completo». Al aclararle que la época navideña no se acabaría en esa fecha, ya que aún falta el Día de Reyes, las octavas y las octavitas, Fortuño replicó: «Es que nosotros los norteamericanos sólo celebramos la Navidad hasta el día de Año Nuevo».