San Juan, Puerto Rico – El dirigente del equipo nacional de baloncesto, Manolo Cintrón, hizo estas expresiones luego que saliera a la luz pública la canción escrita por Carlos Arroyo quien el lunes de la semana pasada presentó en un programa su composición «Oculto Secreto». Mientras desayunaba como siempre en una conocida lechonera del país, Manolo Cintrón explicó su preparación para el torneo pre-mundial que comienza hoy 26 de agosto en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan: «En los días finales previos al Pre-Mundial en vez de practicar exhorté a los muchachos a hacer relaciones públicas, sacar del sistema el trabajo en la cancha y las derrotas humillantes en juegos amistosos sobre República Dominicana y Venezuela, y de la nada Carlos Arroyo con su experiencia se lleva toda la atención hacia él con su cancioncita».

Carlos Arroyo, quien viene de otra decepcionante temporada esta vez en Israel donde fue el jugador mejor pagado de la historia de la liga, dedicó como él llama en buen castellano su «off-season a grabar unas canciones: «Como buen baloncelista que soy, me dedico a otras facetas, tales como jugar PlayStation, a escribir, y a componer música. Recuerden que a través de toda mi carrera baloncelística he tenido dirigentes problemáticos: racistas (Utah), que no saben perder (Detroit), y sobre exigentes (Israel)… ¡a donde quiera que voy, me los encuentro! Por eso dedico mi tiempo libre no a ponerme en forma para la próxima temporada, sino a escribir para desahogarme las frustraciones. ¿Por qué yo con tanto talento no estoy en la NBA? Y de ahí sale esta canción: de mi oculto secreto… ¡y que conste que mi oculto secreto no es que yo sea pato o algo por el estilo!», aclaró Arroyo curándose en salud.


Carlos Arroyo, el nene lindo del baloncesto boricua, visto aquí llamando la atención para sí en vez de estar practicando como Dios manda

Cintrón aseguró que tiene preparado un gran concierto para los que vengan a ver al equipo nacional de baloncesto en el Pre-Mundial que clasifica a cuatro equipos al próximo Mundial de Turquía en el 2010. «La gente pensará que estamos practicando fuertemente en jugadas, pick and roll, defensa y tiradas libres, pero en realidad lo que estamos haciendo es ensayando la lírica de las canciones», aclaró el dirigente. «Por el entra y sale de cantantes y músicos yo quería tener una ‘Big Band‘; por eso convoqué a 41 jugadores, pero muchos ni se han aparecido a practicar y a ensayar. Sabemos que Carlos Arroyo está un año más cerca de su muerte y vamos a aprovechar que está con nosotros ahora y vamos a hacer la presentación musical. Actualmente tenemos 15 jugadores en la pre-selección y, a diferencia de muchos otros quintetos nacionales, como buenos puertorriqueños todavía es la hora que no se quién es nuestro tenor. Por eso mi insistencia de traer a Nathan Peavy y a Daniel Santiago, ya que nos quedaríamos cortos con un solo tenor (Peter John ‘La Bestia’ Ramos). Metí a Cristian Dalmau al equipo a última hora, quien es un barítono probado a pesar de no haber practicado ni una sola vez. Por eso el desmadre, el atraso en formar los doce que nos representarán». Por otra parte, Cintrón confirmó que la razón por la que Guillermo Díaz, ex jugador de la NBA, no estará en el equipo final no es por problemas personales, sino por que desafina demasiado, o en palabras del dirigente, «la voz le trina».


Daniel Santiago donqueando la bola mientras afina sus cuerdas vocales

«Me gusta el grupo», aseguró Manolo Cintrón. «Los muchachos son muy variados: tenemos una mezcla de veteranos con cohetes quema’os, y están los que le meten a reggaetón y par de bachateros y merengueros. Por ejemplo, estamos haciendo un numerito que canta Ángel Daniel ‘El Mamacoñazo’ Vasallo, un merengazo estilo coro de Grupomanía pero modificado (por ejemplo, el coro dice: «Ayuso sí …. las tira… en vez de jugar en grupo. ¡Qué… manía!)». El dirigente explicó que la idea del concierto musical surgió luego de escuchar esa joya musical «Game Time» hecha por varios jugadores, entre los que se destacan Miguel Alí Berdiel y Larry Ayuso. «Ya que tenemos el talento disponible y un gran escenario como el Roberto Clemente, me dije que por qué no hacemos una presentación y de paso humillamos a Julio Toro y los dominicanos, que se creen que con su bachata nos pueden dominar. Sé que los mexicanos y brasileños vienen bien preparados porque llevan mucho tiempo juntos y han tenido varias horas de práctica, no como nosotros que lo dejamos to’ pa’ última hora. Argentina siempre viene con su tango, pero nosotros le vamos a enseñar que somos unos músicos y cantantes bien acoplados», adelantó Cintrón.


Jugadores argentinos con el récord de asistencias celebrando la pasada victoria sobre el equipo puertorriqueño; prepárense para sufrir déjà vu en el Roberto Clemente…

El dirigente concluyó diciendo: «Al Pre-Mundial vienen varios equipos que van a dominarnos jugando baloncesto, pero en una tarima tenemos más talento, y usando ese histórico escenario vamos a derrotarlos. Sabemos que Arroyo llevará la voz cantante en el equipo, Filiberto Rivera le somete bien duro a la lírica, Ayuso con su flow y Peter John es el rey de la improvisación. Vamos a dar un recital que no van a olvidar, así que exhorto a todos a ver un torneo de baloncesto; aunque de seguro acabe Argentina, Brasil o Canadá dando pela, luego del juego no se vayan para que vean nuestra presentación. Nos humillaran en la cancha… ¡pero no en la tarima!», juró enérgico.

Por Jared