San Juan, Puerto Rico – Durante esta semana, el Procurador del Veterano, Jorge Mas Marrero, dio a conocer un plan piloto en el cual el programa del Reserve Officers Training Corps (ROTC) podría ser traído a algunas escuelas públicas del país. Se están buscando escuelas con más de 1,000 estudiantes y la meta es que un 10% de los estudiantes se matriculen. Aunque ya varias voces se han levantado en contra de esta movida, Marrero silenció a sus críticos asegurándoles que esto no se trata de militarizar escuelas, sino de enseñar disciplina a los estudiantes, y que por supuesto, esto traerá paz y armonía a la comunidad, como sólo la enseñanza de las artes militares pueden lograr.

«Pues, ya que las escuelas en este país están llenas de pistolas, pues que lleguemos nosotros y les enseñemos a usar esas pistolas bien ya es un pasito nada más, ¿no?», nos preguntó retóricamente Jorge Mas Marrero en entrevista exclusiva. «¡Ja ja ja! ¡Sólo bromeaba! Como todos saben, el ROTC es una escuela de oficiales, así que lo que les enseñamos es cómo mandar a otras personas a matar en la forma más eficiente posible. ¿Ven? ¡Liderato!», aseguró Marrero.


Tranquilos, gente, que el Junior ROTC no les va a enseñar a sus hijos disparar esa arma de la forma apropiada contrario al amigo en la foto, solamente a ser oficiales de locos como él que se enlistaron en el ejército. ¿Ven? Liderato

Ante críticas de que este es un intento de militarizar las escuelas, y meter la cultura guerrerista de los Estados Unidos en la Isla, el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, aseguró que estas críticas son sólamente una campaña de desinformación de sus oponentes políticos. «Como le dije a Primera Hora el otro día, el Junior ROTC es un programa para potenciales desertores escolares. Olvídense de que la página de ellos no dice eso por ningún lado. Y olvídense de que esos mismos desertores potenciales son los principales candidatos para ser enlistados, no los están tratando de pescar. Confíen en mí. ¡No es como que yo les haya mentido antes!», exclamó descaradamente.


Jorge Mas Marrero cree que el ROTC es la herramienta ideal para enseñar disciplina a jóvenes problemáticos. ¿Pero qué se cree él? ¿Que los padres de esos muchachos no son capaces de…? Oh, wait, he may have a point there…

«Lo que dice el Gobernador es completamente corecto. Sólo queremos ayudar a los pobres desertores escolares y traer paz y armonía a este país dándole disciplina a estos jóvenes problemáticos. No se trata de meter la institución militar de la metrópoli en las escuelas de la colonia, ni de poco a poco meter la estadidad por la cocina», aseguró Mas Marrero. «Ahora, si me perdonan, tengo que ir a imprimir unos panfletitos que dicen bien grande ‘Army of One‘, y ‘Army Strong‘, tú sabes, por si acaso los jóvenes miembros del ROTC preguntan sobre una carrera militar. Sólo por si preguntan, aunque no se me ocurre de dónde podrían sacar que una carrera militar representa un buen futuro… je je je…», rio pícaramente.