Cualquier Barra, Estados Unidos – La cultura mexicana, la cual durante la mayoría de los días del año se suele reducir a estereotipos raciales y gastronómicos en la nación estadounidense, disfrutó de una transitoria importancia el martes pasado durante la celebración del Cinco de Mayo, para luego volver a descender a su usual irrelevancia al día siguiente.

El Cinco de Mayo es una festividad de origen mexicano celebrada alrededor de todos los Estados Unidos, usualmente bebiendo cantidades industriales de tequila. A pesar de que el estudiante universitario americano promedio festeja el Cinco de Mayo bebiendo hasta el amanecer y degustando comida mexicana «típica» en Taco Bell para calmar la borrachera, son pocos los que saben exactamente el origen del día. En un sondeo realizado entre cientos de jóvenes universitarios, se encontró que muchos creían que se trataba del día en que nació Speedy González; otros, que era el día en que Moctezuma descubrió la tequila; y unos pocos incluso que se trataba del día de la Independencia de México (que, tristemente, aunque errada, fue la teoría más erudita que descubrió el estudio).


Solamente el Cinco de Mayo el americano promedio diría que esto se ve cool

«No importa por qué se celebre el Cinco de Drinko«, exclamó eruditamente Thad Smith, presidente del capítulo niuyorkino de la fraternidad Phi Eta Mu. «¡Lo importante es la joda y la bebelata!». En efecto, en los Estados Unidos ese día que conmemora la victoria mexicana sobre los franceses en la Batalla de Puebla es celebrado en grande por miles de universitarios que ni siquiera saben qué quiere decir «Cinco de Mayo», cuando, por el contrario, son muy pocos los aztecas que lo observan, ni siquiera en México mismo. «Éste es un día muy importante para nosotros los americanos», opinó Thad, «porque con éste conmemoramos todas las cosas buenas que nos ha dado México, tales como: la tequila, las tetas de Salma Hayek, ¡y la tequila! ¡Wooooooo!». Para finalizar, Thad añadió adorablemente: «Al día siguiente [los mexicanos] podrán volver a su rol de conserjes, albañiles y niñeras: ¡pero al menos el Cinco de Mayo son parte de nosotros!».


Sin embargo, nadie nunca agradece a México por RBD

El Dr. Samuel Baggins, el conocido sociólogo experto en estudios gringo-aztecas, explicó que el fenómeno del Cinco de Mayo implica que los mexicanos, quienes generalmente son vistos por los estadounidenses como inmigrantes ilegales que lo que hacen es robarle trabajo a los americanos pobres, ese día en particular son de repente aceptados en la cultura anglosajona. «No es raro escuchar a muchos americanos deseándole a sus amigos mexicanos un Feliz Cinco de Mayo», explicó el sociólogo, «e incluso a cualquier amigo hispano, ya sea porque los estadounidenses creen que todos los hispanos son mexicanos, o porque creen que todo el mundo de piel marrón celebra el Cinco de Mayo». Sus estudios también comprobaron que éste y el Día de los Muertos son las únicas dos celebraciones mexicanas que conocen los americanos, quienes creen, basado en todo lo que han visto en las películas y en la televisión, que el Día de los Muertos se celebra en México en cualquier día que haya dos o más gringos de turistas.


Debe haber algún gringo cerca, porque de repente se formó una procesión del Día de los Muertos en pleno mayo

«No sabemos por qué los gringos encuentran el Cinco de Mayo un día de fiesta tan chido», confesó Francisco «Pancho» Juárez, un inmigrante mexicano que, durante todos los años que vivió en su país natal, nunca vio tanta celebración durante ese día como la que ha visto desde que vive en San Antonio, Texas. «Pero en realidad no nos importa: ¡aunque sea un solo día al año en que estos gringos malagradecidos no nos hagan sentir como visitantes indeseados a pesar de que somos los que construimos sus casas, mantenemos sus jardines y recogemos sus alimentos, eso es mejor que nada!».


Ya el Seis de Mayo estos inmigrantes aztecas estaban de vuelta a sus labores mal remuneradas y poco agradecidas

Por El Rata