Guaynabo, Perú – Joe Ramos, el presidente de la emisora de televisión WAPA, anunció que el despido de decenas de actores y técnicos de los programas del «Club Sunshine» y «TV Ilegal» fue sólo el comienzo, y que en efecto a partir de hoy todos los actores, escritores y técnicos del canal quedarían sin empleo, ya que serían remplazados por un VCR.

«Hicimos un estudio del costo operacional de nuestra empresa», explicó un apesadumbrado Ramos, quien es del Barrio Cañabón en Barranquitas, Puerto Rico, «y nos dimos cuenta que absolutamente todos los programas locales son una carga onerosa sobre el presupuesto y que francamente nos saldría más barato botar a todo el mundo pa’l carajo y remplazarlos con un VCR que toque lo que nos dé la gana. Al menos eso fue lo que me recomendó [el Vice Presidente de Programación de WAPA] Jimmy Arteaga, y a la verdad que cuando él me sugiere algo con ese adorable acentito peruano, ¡no encuentro cómo decirle que no!» (a lo que muchos miembros de la clase artística boricua que fueron cesanteados respondieron: «Fácil, Joe, nosotros te enseñamos: ‘NO'»).


Así de vacío quedarán los estudios de WAPA

Arteaga, quien fuera acusado por el actor Junior Álvarez de haber dicho que «los puertorriqueños son todos unos vagos» y que «no saben hacer televisión», defendió su decisión, explicando: «¡Es que los puertorriqueños son todos unos vagos que no saben hacer televisión! ¿Qué más les puedo decir? Este VCR no me vendrá con ñeñeñés de que si tiene al nene enfermo, ni se va a reportar al Fondo porque se rompió una uña, ni va a acudir a la nueva marcha/protesta du jour en vez de venir al estudio a realizar sus labores. ¡Lo que pasa es que soy el primero en tener los cojones de decirlo!». Arteaga reveló que la única persona que quedará empleada en el estudio de WAPA será la recepcionista, cuyas responsabilidades serán contestar las llamadas iracundas de los empleados que han sido cesanteados, y cambiar la cinta del VCR cada seis horas. «Sí, lo vamos a grabar todo en SLP para que rinda el videocassette«, explicó Arteaga.


¿Y qué pasará el día que el videocassette se rompa?

Joe Ramos aseguró que la recepcionista será puertorriqueña, así que el canal piensa retener su ahora irónico lema de «Como Tú, Boricua». Ramos explicó que también le pegaron una calcomanía de un coquí al VCR, y que le pondrán de apodo «Chuíto» al aparato: «A ver, ¿qué nombre más boricua que ‘Chuíto’? ¡Es como si ese VCR fuera oriundo del Barrio Cañabón en Barranquitas, Puerto Rico, al igual que yo! No teman, televidentes, que no estoy cediéndole esta emisora a manos extranjeras: ¡seguimos siendo de aquí como el coquí!», exclamó, señalando orgullosamente a la calcomanía sobre Chuíto. Jimmy Arteaga mencionó que, al ser puertorriqueña la recepcionista, tuvo que dejarle «instrucciones detalladas» sobre cómo cambiar la cinta del VCR, y le envió una carta advirtiéndole que no deje que «sus hordas de hijos ilícitos y sin duda indeseados la distraigan de sus labores», que no traiga a «su sinnúmero de amantes de baja calaña al lugar de trabajo para fornicar con ellos sobre el escritorio», y finalmente que «resista su naturaleza boricua y que no sea vaga». «Fue una carta muy respetuosa», concluyó Arteaga, «pero quise dejar las cosas bien claras porque a la zahorria hay que hablarle así, para que entiendan. Y si no sabe desempeñar sus labores, fácil, rápido la remplazo con una recepcionista peruana, quizás una de esas jevotas que salen en el show de Laura de América«.


«Chuíto», en todo su esplendor pluscuamboricua

Al preguntarle al Presidente de WAPA que qué programas entonces transmitiría ahora su emisora, dado que no contendrá ningún programa del patio, éste respondió que «solamente las novelas mexicanas y venezolanas de la mejor calidad (las cuales repetiremos cada dos o tres años porque no creemos que la gente sepa distinguirlas), y los programas de entrevistas de la mayor altura como ‘Mónica en Confianza‘, que hará parecer a Jerry Springer y a Cristina como nenes de teta… no, literalmente, porque creo que va a tener un programa sobre hombres de 30 años que todavía son amamantados por sus madres… ¿qué más calidad que eso?». Precisamente es el programa de «Mónica en Confianza» el que ha causado más revuelo entre la clase artística local, dado que su anfitriona, Mónica Zevallos, no es nada más y nada menos que la esposa del Vice Presidente de Programación de WAPA: «Sí, yo me acuesto con el hombre que me conseguió este trabajo», admitió la animadora peruana sin vergüenza ninguna. «¡Es más, ésa es tremenda idea para una edición de mi programa! ¡’Mujeres que usan el sexo para conseguir empleo’! ¡Tremendo!».


La animadora peruana Mónica Zevallos: cualquiera semejanza entre ella y las indias mellá’s que salen en «Laura de América» es pura coincidencia

Se le preguntó a Ramos que cómo será posible remplazar incluso el equipo que reporta las noticias locales, a lo que éste contestó: «Bah, simplemente repetiremos noticias de hace algunos años y ya, que aquí pasan siempre las mismas cosas (si se acuerdan, hicimos esto una vez por error hace par de años y nadie se dio cuenta). Que si mataron a tantos en un punto de droga, que si algún político se robó chavos, que si el popular o penepé de turno ganó las elecciones… ¿para qué necesitamos grabar las noticias todos los días, si éstas nunca cambian?», preguntó retóricamente Ramos, con una lógica incuestionable.

Por El Rata