Albany, Nueva York – «Es un ataque a la idiosincracia puertorriqueña, porque en la Isla esto lo hace todo el mundo». Así se mostró la doctora Antonia Coello de Novello en una entrevista exclusiva con El Ñame, luego que se supiera esta semana que estaba siendo acusada por la Oficina del Fiscal de Distrito de Albany en Nueva York por cargos de corrupción. El pliego acusatorio alega que la Dra. Coello, primera Cirujano General latina de Estados Unidos, utilizaba personal del gobierno para que le hicieran gestiones personales durante el tiempo que fue Comisionada de Salud de Nueva York.

«En verdad que estos gringos no entienden lo que es ser puertorriqueño. Esto es discriminación de la peor clase», nos dijo Coello en exclusiva. «O sea: ¿qué clase de puertorriqueña sería yo si, siendo una funcionaria de gobierno, no usara a mi chofer para hacerme favores personales? Eso es lo que hace desde el más chiquito hasta el más grande en nuestro terruño borincano. ¿Cuántos alcaldes no han hecho eso en Puerto Rico con su guille cabrón? Además, si eso fue lo que hizo este muchacho que dirigía WIPR… cómo se llama, Jorge Inserni». ¡Y a ese muchacho lo que hicieron fue decirle que no lo volviera a hacer y que hiciera trabajo comunitario por eso de guardar apariencias y se acabó el show! ¡No es la gran cosa!» Después de explicarle que en realidad fue condenado a un año de cárcel, Coello exclamó: «¿¡Qué nos pasa, Puerto Rico?!».

Antonia Coello de Novello: Primera ex Cirujano General de los Estados Unidos en ser acusada de corrupción… Yes! ¡Puerto Rico lo hace me… Espérate, un momentito…

Otro que se mostró indignado fue Eddie Pérez, alcalde de Hartford, Connecticut, y único alcalde puertorriqueño en un estado de los Estados Unidos, también acusado de corrupción esta semana. «Mira de lo que me acusan estos payasos gringos: y que de conseguir un contratista del gobierno a descuento, a cambio de contratos en el gobierno. ¡Pero si beneficiarse personalmente del puesto es lo primero que te enseñan en el curso de Alcalde Puertorriqueño Corrupto 101!», nos dijo insistentemente el Alcalde. «¡Ahora esta gente me quieren meter preso! Mientras tanto, en Puerto Rico, al Alcalde de Guánica le meten 350 trapitos de dólares de multa por usar la tarjeta de crédito del municipio para uso personal, y a Toñito Cruz no le hicieron nada por usar su tarjeta de crédito del municipio en un casino de República Dominicana. De hecho, lo recompensaron haciéndolo Comisionado Electoral del PPD. Es que a la verdad que estos gringos con sus leyes y sistemas extraños le hacen un daño inmenso a lo que es nuestra idiosincracia puertorriqueña», aseguró.

Eddie Pérez cree que deberían darle un puesto importante en el Partido Demócrata por ser un corrupto… como le pasó a Toñito Cruz en el Partido Popular

Le preguntamos a la gente en la calle que qué creía sobre esta afrenta a nuestra identidad como pueblo, a lo que todo el mundo contestó sin excepción: «¡Maldita sea! ¿¡Dos corruptos más!? ¡Ojalá los metan presos a to’s!».