Guaynabo, Puerto Rico – En un desenlace que sorprendió al público tanto por lo inesperado como por lo inútil, la Mujer Maravilla irrumpió la noche del miércoles en los estudios de Wapa TV mientras se efectuaba el debate entre los candidatos a la gobernación de Puerto Rico e intentó utilizar su Lazo de la Verdad con los candidatos para que, en lugar de contestar preguntas demagógicamente, con mil embustes o con evasivas, contestaran sinceramente sobre sus propuestas para el futuro del país. Sin embargo, el mágico y hasta ese momento indestructible lazo, capaz de contener la fuerza irresistible de Supermán, de Shazam y hasta de los dioses Ares y Hades, reventó en mil pedazos luego de tan sólo una ronda de preguntas a los candidatos. Al cierre de esta edición, Super Ratón y Aquaman intentaban infructuosamente reparar el lazo, mientras Thor y el Capitán América lloraban amargamente el infortunado incidente que dejó a los puertorriqueños sin su última esperanza para obtener respuestas verdaderas de sus candidatos a puestos políticos.

La Mujer Maravilla se levanta aturdida luego de la espectacular explosión de su Lazo. «Coño, tal vez no debí preguntarle a Fortuño sobre sus finanzas», se le escuchó lamentarse

«¡Mi pobre Lazo de la Verdad, que tantas veces me ayudó en el pasado! ¿Cómo es posible? ¡Reventó en mil pedazos! ¡Dame la sabiduría para entender esto, Atenea!», repetía una desconsolada Mujer Maravilla mientras miraba los restos de su chamuscado Lazo. «¡Yo sabía que no debía preguntarle a Aníbal sobre su caso federal, ni a Fortuño sobre cuándo bajará las tarifas de luz y agua. Y sabía lo peligroso que sería preguntar a Irizarry Mora sobre la machinita del PIP. Y ni hablar sobre Rogelio y su edificio», gritó ahogada en llanto. «¡Es que ni los Fuegos de Hestia son capaces de hacer que estos tipos digan la verdad ni que contesten lo que se les pregunta! ¡Estamos perdidos!», gritó mientras se ajustaba su tiara.


El candidato a gobernador por el PNP, Luis Fortuño, estrecha la mano del Gobernador Acevedo Vilá justo después de señalar que estaba «en libertad bajo palabra». Definitivamente, no hay Lazo de la Verdad que aguante

Ante las acusaciones de la Mujer Maravilla, el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá negó tener responsabilidad alguna por el desafortunado incidente, y responsabilizó por el mismo a su principal contrincante, Luis Fortuño: «Yo no sé qué fue lo que le pasó al lacito ese. Como que empezó a vibrar medio raro y a jumear cuando La Mujer Maravilla me preguntó sobre agricultura. Yo, como tú amigo que me escuchas sabes, siempre vengo de frente con la verdad, y le contesté que a Fortuño lo multaron por $139,274 por estar contaminando cuerpos de agua. A mí nadie me puede venir a decir que nuestros problemas de agricultura no se solucionarían si Fortuño dejara de contaminar el agua», señaló con gran convicción e impecable lógica. «Y ya que estamos hablando sobre los problemas de Puerto Rico, debo decirte que tanto nuestros problemas económicos como los de corrupción, educación, y los aumentos en la luz también se resolverían si Fortuño no contaminara el agua. ¡Fortuño es el problema, OB-viamente!», alegó el Gobernador.

Sobre las demás preguntas que le hizo La Mujer Maravilla, Acevedo Vilá aseguró que contestó de manera igualmente sincera: «Por ejemplo: sobre el tema de corrupción yo dije la verdad: En este gobierno no hay empresarios con Aníbal entrando a la Fortaleza en un Jaguar. Todo el mundo sabe que El Colaborador 18 lo que tiene es un Mercedes», contestó mientras se ajustaba su elegante chaqueta Brioni.


Mientras Acevedo Vilá contesta su pregunta sobre economía con un comentario sobre aguas contaminadas, Fortuño se prepara para contestar su pregunta sobre corrupción hablando sobre las cosechas de plátanos. Por su parte, Irizarry Mora prepara un quiz para sus estudiantes, y Figueroa completa un crucigrama

Por su parte, el Comisionado Residente Fortuño rompió con su tradicional estrategia política de permanecer callado, y se defendió de las imputaciones de La Mujer Maravilla alegando que era imposible que fuese él el causante de la explosión del maravilloso lazo: «Todas las preguntas que me hizo La Mujer Maravilla estaban basadas en premisas TOTALMENTE FALSAS, y por eso me rehusé a contestar la mitad de las cosas que me preguntó», exclamó con gran autoridad, mientras un grupo de relacionistas públicos y escritores hacía gestos de aprobación. «¡Es imposible que haya sido yo el causante del reventón del Lazo de la Verdad, porque no dije absolutamente nada! Yo tengo la fuerza moral y la valentía para no contestar ninguna pregunta maliciosa basada en premisas falsas y hechos totalmente tergiversados sobre mis finanzas, mis socios de negocios, los contratos de mi esposa, mis amigos empresarios o cualquier otro tema igualmente difamatorio. Quien no quiera creer eso, lo más seguro tampoco cree que 2.5% más 6.6% es igual a 9.1%. ¡Inaudito!», expresó el también exitosísimo empresario y desarrollador.

Sobre la posibilidad de que las gestiones de su director de campaña, Ángel Cintrón, para que la implementación del IVU incluyera artículos comprados con la Tarjeta del PAN, Fortuño reaccionó airado, contestando que «¡esa premisa es TOTALMENTE FALSA!». Al terminar esa oración, el candidato cerró su boca inmediatamente, asumiendo la pose de perfecto inmovilismo que le caracteriza.

Mientras tanto, el candidato por el Partido Independentista, el Dr. Edwin Irizarry Mora, responsabilizó a sus rivales por el trágico suceso: «Compatriota: tú pudiste ver cómo tanto Acevedo Vilá como Fortuño simplemente mintieron o no contestaron lo que se les preguntó, mientras que nosotros, como siempre hemos hecho, te presentamos una alternativa real para resolver los problemas del país. Ese lazo lo explotaron ellos», aseguró Irizarry Mora. Al preguntársele si el hecho de que su partido siempre postulara los mismos candidatos no contribuye a los ataques en el sentido de que el partido existe sólo para vivir del Fondo Electoral, el economista contestó que «ese es el tipo de pregunta que siempre hacen los enemigos del independentismo». Luego de un corto pero incómodo silencio, finalmente los miembros de la prensa se dieron cuenta de que ésa de hecho era la respuesta de Irizarry a la pregunta.

Al cierre de esta edición, el candidato por el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, Rogelio Figueroa, continuaba persiguiéndonos por todo el estacionamiento para que lo entrevistáramos. De haber accedido, de seguro le hubiésemos preguntado si existe la más mínima probabilidad de que deje de repetir la frase «por cierto» cada dos minutos y medio, como ha hecho consistentemente en otros debates importantes en los que ha participado.