San Juan, Puerto Rico – Luego de llegar a Puerto Rico el viernes pasado, el actor George Clooney se pasó por las oficinas de El Ñame para hablar sobre su nuevo proyecto, Men Who Stare At Goats, el cual estará filmando en la Isla en las próximas dos semanas, con las mega estrellas del cine Kevin Spacey y Ewan McGregor. En la entrevista nos habló de cuán fácilmente transformará a Bayamón en Irak, y qué lo llevó a escoger la Isla.

Esta foto es un regalo de El Ñame para todas las chicas (y claro está, 10 % de los chicos) que sueñan con que esa mirada sea dirigida a ell@s; de nada, para eso estamos

«Al principio no queríamos venir a Puerto Rico, porque después de todo, ¿cómo íbamos a poder filmar escenas de un país desértico y sub-desarrollado en la Isla del Encanto?», preguntó el actor. «Siempre que visito la Isla, me quedo en El Conquistador en Fajardo, y eso es bello y precioso, así que jamás me pasó por la mente filmar esas escenas aquí. Sin embargo, la delegación puertorriqueña que fue a Cannes nos dijo que por el contrario, que si lo que estaba buscando era una fiel reproducción de las calles de Irak, Bayamón era precisamente lo que necesitaba. ¡Después que me enseñaron las fotos, quedé maravillado!», exclamó con fascinación.

Si no fuera por el letrerito escrito en árabe en esta calle de Irak, si les dijéramos que ésta es una calle de Bayamón después de un aguacero, lo creerían: admítanlo

«Después de examinar las fotos de muestra y videos de prueba de Carolina y Bayamón, y compararlos con los de Irak, me di cuenta que sólo teníamos que hacer un par de cambios mínimos y ya estábamos», nos dijo Clooney con gran entusiasmo. «¡Es perfecto! Chequéate esos boquetes en la carretera: igualitos que los boquetes que hemos dejado en Irak después de los bombardeos. Tenemos edificios en pobre estado y con moho negro notándose claro en el techo. Esto es sin mencionar ese enredo de postes y cables cuando miras pa’rriba. Y la playa, que me preocupaba que saliera en las tomas, ni se ve con esos edificios del área metro en el medio. Ah, y tengo una foto aquí de una calle en Arecibo que en verdad brega súper bien. Es básicamente una calle de Bagdad, y lo más seguro la vaya a chequear mañana. It’s perfect!«.

Esta foto es de La Avenida Luis Lloréns Torres, en Arecibo, la cual llamó la atención de Clooney. ¿De verdad, no tiene un parecido con las calles de Irak, como la que enseñamos antes de ésta?

Sobre qué cambios estaría haciendo a los lugares escogidos de la Isla para que éstos reproduzcan fielmente las calles de Irak, Clooney nos dijo: «Na’, sólo unos cambios mínimos… Añadir un par de perros realengos por aquí, pintar un poquito un par de edificios para que no se vean tan jodíos por allá, y ya estamos», mientras caminaba junto a nosotros en la calle donde estaría filmando su primera escena. En ese momento, se escucharon disparos y pudimos apreciar cómo los tripulantes de dos carros intercambiaban disparos al final de la avenida antes de desaparecer. Clooney, que en ningún momento se cubrió y observó el incidente sin moverse, nos miró con cara de asombro: «¿Que aquí matan a la gente en la calle también como si nada? ¡Anda pa’l carajo, si esto es más perfecto de lo que imaginaba! ¡Rápido, pongan una cámara en esa avenida, que parece que están dando la vuelta!», gritó al tiempo que corríamos pa’l carajo.