San Juan, Puerto Rico – Autoridades policiacas encontraron sin vida el cuerpo del Sentido Común en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) de Puerto Rico, luego de que apuntaran a su fallecimiento ciertas expresiones emitidas por del sub-director de la institución, Francisco Dávila Toro. El comentario que suscitó el operativo que encontró al Sentido Común muerto tenía que ver con la renuencia del ICF de entregar el cuerpo de Huanru Wu, un nativo chino asesinado en Semana Santa y cuyo cuerpo se niegan a entregar a amigos presentes en la Isla, quienes gestionan la reclamación del cadáver por la familia que reside en China. El ICF sostiene que sólo puede entregar el cuerpo a familiares directos en los casos en que el cuerpo va a ser cremado, como se pretende hacer con el cuerpo de Wu.

Los amigos del occiso reclaman que la ley 251 del 30 de noviembre de 2006 los capacita para recoger el cadáver. Dicha ley reza que su propósito es «asegurar la sepultura o cremación de difuntos por cualquier persona o entidad, que en ausencia de las personas con prioridad para reclamar el cadáver, puedan sepultar el mismo». Sin embargo, Dávila Toro explicó que la institución interpreta la palabra «ausencia» como muerte, por lo que a menos que los familiares de Huanru mueran, no entregarán el cadáver. Fue esta interpretación la que levantó las sospechas de las autoridades sobre el fallecimiento del Sentido Común.

La escena del crimen: el Instituto De Ciencias Forenses. Preguntamos y nadie había visto el Sentido Común en el instituto en mucho tiempo

«El hecho de que contra toda regla de Sentido Común (QEPD) el ICF decidiera escoger la interpretación más inconveniente de la palabra ‘ausente’ levantó nuestras sospechas. O sea, ¿que si una familia local no le sale de los cojones buscar el cuerpo de alguien y un amigo reclama el cuerpo para cremación, éste se queda indefinidamente en el instituto? Hello?«, se expresó el Agente Echevarría de la División de Homicidios de la Policía. «Obviamente la familia está en China y si no han llegado en casi cuatro meses a reclamar el cadáver, es porque no pueden salir del país, ya sea por falta de recursos o porque el Gobierno no los deja salir. O sea, están ausentes. No mencionando la ley qué significa ‘ausencia’, por compasión y Sentido Común (que Dios la tenga en la Gloria), podría utilizarse una interpretación más flexible; sin embargo, se escoge la peor», dijo con disgusto el agente.

El Agente Echevarría hablando con la prensa: «Y les aseguro que el Sentido Común sí está vivito y coleando en nuestra agencia. No hay necesidad de enviar agentes federales a verificar si está vivo. ¡No, señor!»

«Me disgustó porque demostraba una crasa ausencia de Sentido Común en la agencia, pero al escuchar al mismo sub-secretario de la ICF que ellos interpretaban ‘ausencia’ como ‘muerte’, me di cuenta que el sub-secretario había sufrido un desliz freudiano y había acabado de delatar que el Sentido Común en la agencia había muerto», completó el agente. Una hora después, los agentes se personaron en el ICF, encontrando muerto al Sentido Común de la agencia en una de las neveras de la morgue del instituto.

Fue difícil encontrar el Sentido Común en la morgue del ICF. ¿Te aventuras a ayudar en la búsqueda?

La Policía está preocupada de que éstas no son las únicas instancias de que el Sentido Común está muerto en el país. «Creo que todos podemos estar de acuerdo que en esta isla la mayoría de nuestras instituciones gubernamentales demuestran una ausencia completa de Sentido Común. Ante lo aquí acontecido, estaré diligenciando órdenes de allanamiento en otras agencias para esclarecer si se trata simplemente de crasa incompetencia, o un terrible crimen como el que tenemos aquí», prometió el Agente Echevarría. La autopsia del Sentido Común se estará llevando a cabo en el Instituto de Ciencias Forenses.