San Juan, Puerto Rico – Un nuevo capítulo en la historia sangrienta del periódico El Vocero fue escrita hoy, luego de que el lenguaje castellano fuera encontrado esta mañana en estado de coma en la página de internet de este periódico, debido a una severa escarpiza que recibió en sus nuevos foros en línea. Aparentemente, el castellano, buscando escapar de los foros de Primera Hora y El Nuevo Día (donde sufría una severa paliza diaria), había buscado refugio en la página de internet de El Vocero que hasta hace poco no contaba con foros. Sin embargo, el incauto lenguaje fue tomado desprevenido por el lanzamiento de la nueva página de este periódico, donde se habilitó la capacidad de añadir comentarios en cada noticia.

«Como es de todos sabido, el español estaba cogiendo una pela diaria en los foros de Primera Hora y El Nuevo Día», dijo el Superintendente de la Policía, Pedro Toledo. «Todo tiende a indicar que el castellano decidió escapar de estos foros, y se refugió en los otros periódicos en línea como Claridad, el periódico El Expresso de Puerto Rico y como es dolorosamente obvio ahora, El Vocero. Creemos que bajo la protección de editores que cuidaban de su uso apropiado en estos periódicos en línea, el castellano desarrolló un falso sentido de seguridad, lo cual explica por qué esta vez salió tan maltrecho».

¿Se escribe «oveso» o «obezo»? ¿O es «oveso» u «obezo»?

Sobre quiénes propinaron la paliza, el Superintendente de la Policía dijo ya que tenían sospechosos. «Los de siempre: los mismos bandidos», dijo Toledo. «Pilita2005, que no sabe cuándo usar una ‘s’ o una ‘c’. Tenemos también a La Rebelde Traicionera que le cayó a palos con su uso inclemente de letras mayúsculas en los comentarios, sin respetar ningún tipo de regla sobre el uso de éstas. Y hay otros que no usan los mismos pseudónimos que en Primera Hora y El Nuevo Día, pero que se nota a leguas que son los mismos elementos».

Pilita2005 y La Rebelde Traicionera trolleando en los foros de los periódicos del país. ¿Qué? El castellano está en coma, así que el uso de trolleando es completamente legítimo

Esta noticia no ha caído muy bien en la Madre Patria, donde las reacciones no se han dado a esperar. El Príncipe de Asturias, Felipe Borbón, anunció la revocación inmediata del premio Príncipe de Asturias de las Letras otorgado a Puerto Rico en 1991, mientras que la Real Academia Española reclamó que la investigación fuera transferida a ellos. La Real Academia también prohibió hasta nuevo aviso el uso del castellano en Puerto Rico hasta que se encuentren a los culpables de la fechoría, aunque para efectos prácticos esto no afectará las comunicaciones diarias en Puerto Rico, ya que en la Isla se dejó de hablar español hace mucho tiempo.