Foros En Línea, Ciberespacio – El día de ayer se reveló un hallazgo que cambia todo lo que sabemos sobre el comportamiento social de los boricuas: un 95.3% de las discusiones en los foros en línea de la comunidad boricua en el Internet degeneran en una discusión sobre política, sin importar cuál haya sido el tema de discusión original.

El Dr. Ion Paulik, y su asistente, el Dr. Johan Davidov, los investigadores del Centro Checo de Investigaciones Baladís famosos por su descubrimiento de que dos monos podrían escribir una edición completa de El Nuevo Día, fueron los que estudiaron detenidamente el comportamiento del especímen Portoricensis vulgaris en los foros en línea para derivar sus conclusiones. Luego de meses de estudio, los doctores decidieron convocar una conferencia de prensa para poder así elaborar sobre el monumental descubrimiento.


Ya saben, si algún día sacan el juego de trivia de El Ñame, el Dr. Paulik es el personaje ficticio con más apariciones en el periódico

«Es bien curioso ciertamente lo que hemos descubierto», comenzó el Dr. Paulik. «Resulta que en cualquier foro de cualquier tema en el Internet donde estén envueltos puertorriqueños, el tema degenera en una discusión de política nacional en virtualmente todas las ocasiones. Es realmente impresionante». Sus estudios revelaron que irrespectivo de cuál fuera el tema original del foro (incluso algo tan inocente como el desempeño de la candidata boricua en Miss Universe 2008), la psiquis puertorriqueña lograría encontrarle un giro político-partidista a lo que se esté discutiendo.

Su asistente, el Dr. Davidov, elaboró sobre esto: «Tenemos ejemplos que ni botándolos se acaban. Por ejemplo, en este foro titulado ‘¿Con quién jugará Carlos Arroyo el próximo año?’, la discusión empieza con una evaluación de los números de Arroyo en la temporada pasada y una discusión sobre cuál equipo sería el mejor para él dados esos números. A mitad de discusión alguien menciona que la única razón que Carlitos tiene mala fama es que su dirigente durante su tiempo en Utah, Jerry Sloan, discrimina contra los puertorriqueños y que éste se dedicó a dañarle el nombre. Eventualmente alguien hace el siguiente comentario, y citamos: ‘¿Para eso quieren la estadidad? ¿Para que nos traten mal como a Carlitos?’, y pues ya ustedes saben».

Si quiere participar de los variados foros boricuas, recomendamos que use el equipo apropiado para cuando inevitablemente empiece el flame war político

«¡No importa qué tan inocuo el tema, siempre acaban hablando de política!», continuó el Dr. Paulik. «Miren este otro caso: es de un foro discutiendo una de las entradas de la página de Dr. Shopper sobre una tienda en particular que no honró el especial de la lista en el shopper. Predeciblemente, ya que lo hemos visto una y otra vez en nuestra investigación, alguien dijo que ‘en esa tienda son más pillos que Rosselló’, y pa’ qué fue eso. Por supuesto, los partidarios del Dr. Rosselló sacaron en cara la investigación a Aníbal Acevedo Vilá, y ya al final nadie estaba hablando del shopper«, dijo meneando la cabeza.

Sólo por curiosidad, preguntamos qué foros contenían el restante 4.7% de las discusiones que no degeneraban en política, ya que merecían mención especial por mantener disciplina durante la discusión. El Dr. Paulik nos contestó: «A ver… ah, ahora recuerdo. Ese 4.7% contiene todas las discusiones en los foros del magacín Primera Hora: parece que están discutiendo de política, pero en verdad lo único que están hablando es mierda», finalizó.