San Juan, Puerto Rico – Las primarias demócratas presidenciales en Puerto Rico durante el día del domingo produjeron tal vez el resultado menos esperado en la historia del país: hacer ganadores a absolutamente todas las partes contendientes en dicha elección. Al percatarse todas las partes envueltas que todas fueron ganadoras, éstas se reunieron para festejar la extraordinaria ocasión frente a las escalinatas del Capitolio, y confundidos todos los participantes en un abrazo, comenzaron a cantar espontáneamente «Kumbayá».

«Extraordinaria ciertamente esta ocasión», dijo el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá. «Como les mencioné el domingo, Hillary ganó, y también llevamos a Obama más cerca a su inevitable victoria, y para colmo el ELA fue también gran ganador en esta contienda. ¿Qué más podemos pedir? Bueno, que se retiren los cargos criminales en mi contra, pero el malvado gobierno Federal con el que nuestro ELA está tan honradamente asociado nunca va a hacer eso. Pero me fui en un viaje: ¡hoy sólo se trata de esta gran victoria del Pueblo™ de Puerto Rico!».


¿Que quién ganó aquí? ¡Pues el ELA y El Pueblo™! ¿Quién no vio eso venir?

«Ésta fue una gran victoria también para el independentismo», aseguró el líder independentista, Rubén Berríos Martínez. «Con una escasa participación del 15% del electorado, ciertamente ha quedado demostrado que el Pueblo de Puerto Rico no participa de estos embelecos asimilistas de los proponentes del colonialismo en esta Isla. Así que miren cómo se van sumando las victorias en esta primaria para todo el mundo. Ese 15% es más grande que el 4% a 5% que obtenemos en cada elección, así que más grande todavía es este triunfo», dijo con euforia y demostrando nuevamente cómo el PIP es el rey de las victorias con escasos porcientos.

Otra que no paró de festejar fue la Senadora Margarita Nolasco, quien es parte de la plancha de delegados de Hillary Clinton. «Ésta es una gran victoria: ¡pero qué clase de pela hemos dado! Es evidente que esto es un mandato del Pueblo de Puerto Rico para que Hillary Clinton sea la presidenta de todos los puertorriqueños, quienes claramente han sido los ganadores al hacer contar su voto». Le cuestionamos que si un 15% de participación era un mandato el cual ella acataría como delegada, entonces por qué se sigue manifestando en contra de la unicameralidad, aun cuando en el referéndum por la Unicámara, la unicameralidad ganó por un porcentaje mayor y con más participación electoral que en esta primaria. «Nooouuu hablouuu españioooolll», respondió mientras se alejaba rápidamente.


Margarita Nolasco: defensora de la democracia y de la causa justa de Hillary Clinton (pero no le pregunten por la Unicámara)

Después de acabar de cantar «Kumbayá» cogidos de brazos, los políticos del país (populares, penepés y los dos o tres pipiolos) anunciaron el regreso a la normalidad, y que se estarían tirando hasta con la bacineta de la cocina comenzando hoy mismo.