Bayamón, Puerto Rico – El equipo nacional de Puerto Rico consiguió lo que indudablemente representa el más glorioso éxito en su laureada historia futbolística internacional, al empatar 2-2 con la poderosa pero extrañamente letárgica escuadra de Honduras en el torneo clasificatorio de la CONCACAF para la Copa Mundial de 2010. Aunque con el empate los boricuas se eliminan de la carrera por la clasificación, el extraordinario desempeño con el que evitaron ser goleados otra vez coloca a la Isla por encima de reconocidas potencias futbolísticas caribeñas como Martinica, Anguila y las Islas Caimán.


Los jugadores del (que esperamos sea el) equipo de Puerto Rico celebran el importante empate que convierte a Puerto Rico en una SuperMegaPotencia futbolística: Martinica, bring it on, beatch!

De acuerdo al Presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, José Serralta, el resultado marca un hito en la historia deportiva del país: «Definitivamente, después de todos estos años cogiendo gaznatá’s de países como Belize y Barbados, con este empate sin duda nos colocamos entre los mejores seis equipos de las Antillas Mayores», dijo un eufórico Serralta sobre los pequeños países caribeños que alegadamente ya no podrán utilizar como chata al equipo boricua. «Ya podemos olvidar nuestra derrota 14-0 antes Antillas Holandesas en el ’46. Y la derrota 3-0 contra Barbados en el 2006. ¿Y a quién le importan las derrotas 8-0 contra Trinidad y Tobago y Costa Rica en el ’93? ¡Sí, señor! ¡Ahora que empatamos con Honduras, nos convertimos instantáneamente en una SuperMegaPotencia del fútbol caribeño!», argumentó el líder federativo, quien aparentemente cuenta con El Boricuazo como Director Ejecutivo de la Federación.

«Ahora si lográsemos otro empate más contra algún otro equipo sobreconfiado y sin motivación, todo el mundo se daría cuenta de lo engañoso que es nuestro récord de 8 victorias, 44 derrotas y 7 empates en competencias internacionales», aseguró Serralta, cuya Federación tiene como lema: «Lo importante es competir».

«Esta gloriosa gesta ha sido por mucho nuestra actuación más exitosa en torneos internacionales», aseguró Serralta sobre la eliminación del equipo en la segunda fase de este torneo clasificatorio, en el cual la escuadra isleña también consiguió una victoria 1-0 sobre el equipo nacional de béisbol de República Dominicana. «Nuestro mejor resultado anterior era una victoria 11-9 contra el equipo femenino de Bayamón Military hace como un mes. Aparte de eso, habíamos disputado partidos sumamente reñidos contra un equipo de la liga infantil de Costa Rica, a quienes dicho sea de paso se les hizo bien dificil golearnos. Y no podemos olvidar nuestro importantísimo empate 2-2 contra Aruba en los Centroamericanos del 2006», recordó Serralta orgulloso. «Pero definitivamente éste empate es más importante. O sea ¿empatar con un equipo de la tradición olímpica y calidad mundial de Honduras? Jamás lo hubiera imaginado», dijo sobre la extramegapoderosa escuadra hondureña, cuyo abultado historial competitivo incluye un extraordinario récord de una victoria, una derrota y un empate en competencias olímpicas, así como una impresionante eliminación sin victorias en la primera ronda de la única Copa Mundial en la que ha participado.


Jugadores de la Selección Dominicana de Fútbol celebran que conectaron otro cuadrangular en el partido que perdieron contra Puerto Rico: «Buena patada, Fermín. La pasaste otra vez por encima de la verja. Y eso que no nos dejan usar los bates…»

Por su parte, el irlandés Colin Clarke, técnico del poderoso onceno boricua, explicó que el gran logro obtenido es resultado de importantes movidas estratégicas efectuadas luego de analizar cuidadosamente al seleccionado hondureño: «Durante nuestro partido anterior en Honduras, nos dimos cuenta de que sus aguadores colocaban sus neveritas bastante alejadas del banco, y casi ni las supervisaban», explicó el entrenador. «Esa gran debilidad defensiva me permitió usar a uno de nuestros defensas laterales para vaciarles par de galoncitos de pitorro en la neverita durante el primer tiempo. Los efectos fueron casi inmediatos», dijo Clarke, quien aseguró que su estrategia fue especialmente efectiva en el estelar portero catracho, Noel Valladares, cuya botella era llenada por los aguadores directamente de la neverita del resto del equipo. «Vamos a ponerlo así: si le pegaban un fosforito a la botellita del portero, se incendiaba el Loubriel completo. Je je je», dijo Clarke, añadiendo que «después de par de jinquetazos de su botellita, Valladares estaba súper-happy«.


El estelar portero hondureño, Noel Valladares, demuestra la magistral técnica que lo ha convertido en el mejor borrachón defensivo de la región

A preguntas de El Ñame sobre su arriesgada estrategia de usar un defensa lateral para emborrachar al equipo hondureño en pleno primer tiempo, Clarke respondió que era improbable que la ausencia de uno de sus defensas alterara en algo el resultado del partido: «Panín, perdimos el primer juego contra ellos 4-0. O sea, no es como si hubiesen muchos escuchas de FC Barcelona o AC Milán escouteando a nuestros defensas, ¿viste?», alegó el técnico con incuestionable lógica.

Sin embargo, un visiblemente alterado portero hondureño Valladares alegó que este trágico resultado para el fútbol hondureño se debió al pésimo arbitraje que alegadamente permitió ventajas injustificadas al equipo local: «Esh increíble. She shupone que eshto es onshe contra onshe, ¡pero ellosh eran como veinte! ¡Yo losh vi cla-RÍÍÍ-to! *jic* ¡Y ademásh ushaban como tresh balones al mishmo tiempo!», se quejó el portero mientras era arrastrado fuera del campo por miembros del equipo técnico hondureño. «Y ahora háganme el favor *jic*: páshenme mi botellita del ‘Gatorade Pitorro’ eshe, que eshtoy SHÉ-co!», concluyó.


El nuevo sabor de Gatorade, «Pitorro Blast Full Force – Cured«, refresco oficial de la Selección Nacional de Honduras

Finalmente, Serralta añadió que este gran logro es testimonio del trabajo realizado por la Federación, y el cual les ha permitido configurar un equipo nacional casi sin jugadores extranjeros: «Gracias a nuestro exitoso plan de categorías menores hemos podido desarrollar jugadores estelares del patio, como Chris Megaloudis, del programa de categorías menores de Naranjito, y Terry Boss, del programa de Adjuntas», aseguró Serralta. No se ofreció información sobre de qué sector del Barrio Saltos de San Sebastián es oriundo el técnico Clarke.