San Juan, Puerto Rico – El Gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, en un desesperado intento por tratar de ganar popularidad entre el electorado, ha decidido comenzar a pintarse de negro y cambiar sus manerismos para emular al carismático candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, Barack Obama.

La decisión del Gobernador se dio luego de que, antes de dar el discuso en el que aceptaba la nominación presidencial de su partido, Barack Obama le dio un «fist-bump» a su esposa Michelle que fue tema de conversación entre los medios noticiosos y blogueros alrededor de la nación. Éstos encontraron el gesto de Obama espontáneo y genuino, y muchos lo usaron como un ejemplo de cómo éste puede proyectarse como una persona carismática y sencilla. Para Acevedo Vilá fue más que eso: fue un ejemplo de lo que necesita su moribunda campaña a la gobernación, y fue lo que lo motivó a tratar de emular a Obama, incluso al punto de ser racialmente ofensivo.


Barack Obama y su esposa Michelle, en medio de su fist-bump

«Etto e’ lo que necesito yo», aseguró el Gobernador con acento de la mucama negra de los muñequitos de Tom y Jerry que decía: «¡Tomá’, maddito gato!». «Se’ tan simpático como Obama, que tiene a todo e’ mundo en e’ bossillo, y podé’ hacé’ cosa’ como un dap sin vemme ridículo», añadiendo que «pa’ e’ que no lo sepa, un dap e’ lo mimmo que un fiss-bom: ¿bieron lo cool que me ettoy poniendo yo? ¡Ya hatta sé palabra’ eslán de lo’ negro’! Holla!«.


Imagínense a Acevedo Vilá con este maquillaje, en vez de a Ted Danson

No contento con asumir un ofensivo acento que suena más bien a cubano estereotipado, Acevedo Vilá decidió también pintarse la cara de negro con betún, como comediante de antaño, y ponerse orejas elefantinas falsas para parecerse a Obama, en lo que tiene que ser la decisión más errada de su candidatura, excluyendo por supuesto la decisión de lanzarla en primera instancia. El Gobernador espera que, con su nueva facha y manerismos, los votantes lo encuentren más accesible, o como mínimo, «más cool«, asegurando que «¡y si con etto de pintamme de negro aprendo también a bailá’, mejó’ todabía!» (comentario que revela que él nunca vio el video de Obama en la Isla, tratando patéticamente de bailar salsa).

Este video muestra a Obama desestimando uno de los estereotipos de los negros

Esta decisión del Primer Ejecutivo fue recibida con burla a través de todo Puerto Rico, especialmente de miembros de los partidos de oposición. Por ejemplo, José Andújar, quien se describe como «penepé de clavo pasado» opinó que «si Aníbal quiere ganarse a los puertorriqueños emulando a un político americano, mejor que emule a Hillary, porque aquí nadie votó por Obama», añadiendo entre risas que «si Acevedo Vilá se pintase de rubia y anduviese pa’rriba y pa’bajo vistiendo trajes y tacones altos, quizás consideraría votar por él sólo por el entertainment value«. Inclusive muchos de los mismos correligionarios del Gobernador criticaron su estrategia, manifestando que «si quisiéramos votar por alguien que hiciese ridiculeces e inmadureces, hubiéramos votado por Pedro Rosselló: ¿qué va a hacer Aníbal ahora: vestirse de Pedro Navaja y sacarle la lengua a sus oponentes en los debates?». Finalmente, a pesar de que muchos residentes del municipio mayoritariamente negro de Loíza encontraron esta movida del Gobernador «más ofensiva que muchas historias de El Ñame«, otros opinaron: «Pues, qué carajo: si ésta es la única manera que lograremos tener un Gobernador negro en la Isla, pues que meta mano».


Dos loiceños felicitándose por lo que es, técnicamente, el primer Gobernador negro

Curándose en salud, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Luis Fortuño, le recordó al Pueblo que él no tiene que recurrir a esas artimañas, «primero que nada porque estoy ganando y no estoy tan desesperado como Aníbal, y segundo porque soy joven y lindo y le caigo bien a la gente sin tener que cambiar mi forma de ser», aseguró Fortuño en un derroche de hibris. Sin embargo, éste no pudo evitar añadir que «por eso fuera poco, todos deben recordar que saqué un CD de hip-hop y reggaetón en septiembre del año pasado (junto a mi compañero de papeleta, Pedro Pierluisi), o sea que ya tengo el voto de los jóvenes asegurado». Incidentalmente, todavía se pueden conseguir copias del disco de «Luicho & Doble P» (titulado «La Voz De La Calle») en las pailas de descuentos en La Gran Discoteca, junto a las de los CDs de Dayanara y Oscar de la Hoya.


La portada del CD de Luicho & Doble P, del cual quedan básicamente todas las copias que se imprimieron [Imagen cortesía de Granollachs]

A pesar de que la opinión del Pueblo hasta la fecha no ha favorecido esta nueva artimaña política del Gobernador para tratar de recuperar la popularidad que ha perdido a través de los años que empleó cagando la cosa en la Isla, Acevedo Vilá se mostró confiado en que su estrategia al fin y al cabo le ganará el corazón al electorado: «Bággame, yo no gano encuetta’: yo gano eleccione’. Ademá’, deja que Piti y yo hagamo’ un fiss-bom espontáneo en uno de mi’ diccusso’ pa’ que tú bea cómo la gente me va a queré'». Por su parte, la esposa del Gobernador, Luisa «Piti» Gándara, aseguró: «¡La madre mía se va a pintorretear de negro y a ponerse con esas cafrerías! ¡Ni que fuera yo Chianita Gobernadora!«.

Por El Rata