Río Piedras, Puerto Rico – Con el motivo de atraer fondos y votos adicionales, el Partido Popular Democrático (PPD) está presentando la comedia teatral «Sober and Ía». La comedia trata sobre una pareja de amigos que busca actualizar su relación de amistad luego de 70 años. Sober es el amigo atorrante, mujeriego y bohemio el cual no le tiene miedo al futuro ni a los cambios, pero a la misma vez valora su presente. Por el otro lado, Ía es el amigo tímido y fiel, el cual le tiene miedo a todo lo desconocido y cualquier cambio en su vida diaria le conlleva mayores contratiempos.

La obra fue puesta en escena hace varias semanas en el Coliseo José Miguel Agrelot y se presentó el pasado martes en el teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Se espera que la obra continúe en diferentes escenarios hasta principios de noviembre. Para nuestra sorpresa, El Ñame fue unos de los pocos medios de comunicación invitado a la gala premier de la obra.

El problema central de la comedia adviene cuando Sober e Ía son forzados a redefinir su amistad debido a que el propietario del apartamento el cual alquilan juntos (Efbi Ay) no ha cumplido con sus responsabilidades administrativas y el apartamento comienza a presentar problemas de grietas y abandono. Cuando los amigos se enfrentan con la necesidad de confrontar al dueño del apartamento, comienzan las desavenencias que provocan la inusual comedia. Sober prefiere mudarse a otro apartamento (también de Efbi) el cual tiene una mejor vista, aunque subiría el alquiler, mientras que Ía prefiere quedarse en el apartamento actual, pero tratando de convencer a Efbi a que le provea lo necesario para remodelar el mismo.


Una vez finalizada la obra, Aníbal Acevedo Vilá deleitó a los presentes con su danza de «La dama de la justicia federal floja andante» mientras Piti saludaba al público

Uno de los momentos que más risas desató en los presentes en la obra fue cuando ambos amigos confrontan a Efbi y le increpan con la frase «¡Aquí mandamos nosotros!», aun cuando ellos no son los dueños del apartamento. El estribillo se repite a lo largo de la obra y provoca que la audiencia se identifique con los amigos.

Aunque la obra es un poco lenta en sus inicios, poco a poco los personajes principales se van entrelazando en la trama y logran crear una química única capaz de moldear a la audiencia hasta llevarla a creer en la realidad de la comedia. Es interesante palpar cómo Sober e Ía, a pesar de querer cosas totalmente diferentes, dan la percepción de que es lo mismo. «Los actores poco a poco llevan al público a un espejismo surrealista colectivo a través de la yuxtaposición de arquetipos, el cual no creo tenga un precedente histriónico en la Isla», se expresó Roberto Ramos Perea, dramaturgo y crítico teatral.

A la salida de la gala, El Ñame se dio a la tarea de entrevistar a varios de los asistentes. «Esto ha sido todo un éxito», se expresó satisfecho el Director Ejecutivo del PPD, Aníbal José «La Josie» Torres. «Con esta comedia hemos podido atraer gente que hace tiempo no veíamos en el partido: imagínate que ya dejamos de anunciar por cuánto va la cuenta para defender a Aníbal». Por su parte, el Representante Luis Vega Ramos se mostró muy complacido con la obra: «A pesar de que esto es una comedia, la parte en que Sober gritaba ‘Aquí mandamos nosotros’ me tocó muy fuerte y se me hizo muy dificil poder contener las lágrimas». Mientras tanto, el también Representante Héctor Ferrer resaltó: «Me identifiqué mucho con el personaje de Ía: si tú te pones en su posición, debe ser muy dificil alejarte de lo que único que tú conoces».


Forti «El Mimo», uno de los personajes más curiosos de la obra, quien durante toda la puesta en escena sólo se dedicó a fingir que hablaba sin decir absolutamente nada

A preguntas de por qué el título de la obra es en inglés si el contenido es en español, el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá respondió: «Queríamos hacer algo diferente: la idea era resaltar la ambigüedad de la obra y a la misma vez jugar con la semántica de las definiciones para poder lograr el objetivo principal que es el atraer el público… y, por supuesto, sacarle chavos para el fondo de mi defensa».