Saint John, Rich Port – En anticipación a la aprobación de la medida propuesta por el representante José Rivera Guerra junto a otros 11 legisladores novoprogresistas que dispone que el próximo 20 de mayo se celebre el «Día de Soy Americano», tanto el Gobierno como el Pueblo puertorriqueño está haciendo los preparativos debidos para poder celebrarlo apropiadamente.

José Rivera Guerra, representante novoprogresista autor de la medida, explicó que la idea le surgió luego de levantarse el lunes y ver que en todo el fin de semana recién concluido hubo 19 asesinatos: «Me senté a pensar en cómo yo como legislador puedo contribuir a mejorar la calidad de vida de Puerto Rico y de repente la idea me vino a la mente: ¡fue como una iluminación divina!». El representante abundó que eso es lo que necesitan los puertorriqueños, comportarse como americanos aunque sea por sólo un día: «Estoy seguro que el alza en la autoestima en el puertorriqueño al saberse americano, es algo que lo va a encaminar para toda la vida».

Para sorpresa del El Ñame, la idea ha sido bienvenida por diversas organizaciones y entidades de gobierno, así como la empresa privada. El Secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos González Miranda, dio a conocer los planes de la agencia: «De aprobarse la medida, ese día estaremos apagando todos los semáforos del país. Es de conocimiento de todos que en América (refiriéndose al imperio y no al continente) todo el mundo te da el paso y los semáforos no son necesarios, así que vamos a comportarnos como verdaderos gringos». Por otra parte, el Superintendente de la Policía, Pedro Toledo, adelantó que piensa dar el día de vacaciones a todos los policías, incluyendo los empleados civiles: «Todo el mundo sabe que en América no hay crimen, así que, ¿para qué estar desperdiciando policías en la calle cuando estamos seguro que no se van a usar?».


Como parte de los preparativos para el «Día de Soy Americano» se planifica bajar todas las banderas de Puerto Rico de todas las oficinas públicas y dejar sola la bandera estadounidense

En el capitolio todo era alegría en la mayoría PNP: «El 20 de mayo todos los trabajos se conducirán en inglés, y todos los legisladores vamos a cantar a coro el Star Spangled Banner, seguida por God Bless America y luego la versión en inglés del Wanabí«, añadió Epifanio Jiménez, Vicepresidente de la Cámara de Representantes y co-autor de la medida. El Presidente de la Cámara, José Aponte, no estaba muy de acuerdo con la idea de llevar los trabajos en inglés (o «el difícil», como Aponte se refiere a éste), y añadió que tal vez coja ese día con cargo a enfermedad. Según anunciado por la superintendencia del Capitolio, habrá actividades conmemorativas durante todo el día, que incluyen la flagelación pública del Boricuazo, seguido por la quema de las batolas de Danny Rivera, peleas de águilas calvas versus guaraguaos, y un acto especial en donde niños vestidos de indios y americanos conmemorarán la masacre de Camp Grant. Todas las actividades concluyen a las tres de la tarde con un espectáculo de fuegos artificiales.

La empresa privada también acogió la idea con beneplácito y se está preparando con ofertas especiales para el ya famoso día. Por ejemplo, la cadena de comidas El Mesón Sándwiches anunció ofertas especiales tales como combos de prétzels con mostaza, sándwiches de mantequilla de maní, y tartas de manzana. Por su parte, la cadena de comida rápida Pollo Tropical tendrá almuerzos de pavo con gravy y hot dogs de parque de pelota.

Mientras tanto, en las oficinas de la Guardia Nacional, todo era contra el reloj: «Estamos identificando países cercanos que podamos invadir y liberar en un solo día. Tenemos varias opciones, pero la que más nos interesa es Venezuela debido al petróleo», explicó el encargado de la Guardia Nacional de Puerto Rico, el Coronel David Carrión Baralt. «¡Si queremos ser americanos, tenemos que serlo all the way! ¿Y qué mejor forma que invadiendo el primer país que nos caiga mal y que tenga petróleo?». Una fuente confidencial de El Ñame nos divulgó información confidencial acerca de la planificación de la liberación. Según la fuente, dado la vasta extensión territorial de Venezuela, se está evaluando la posibilidad de sólo liberar Isla Margarita y con eso enviar un mensaje claro a Hugo Chávez de que el pueblo americano de Puerto Rico lo considera uno de sus Ejes del Mal (seguido por Fidel Castro y Laura Bozo); el nombre militar de la invasión sería «Operación Facsímil Razonable».

Por su parte, el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá dijo que acoge la medida con agrado: «Esto nos coloca de tú a tú con el americano y ese día seremos igual a ellos. Además, existe la posibilidad de que Fiscalía Federal desestime las acusaciones en mi contra por ese día, debido a que yo sería americano. Esto me ahorraría como $2,000 en gastos legales sólo por ese día».

Personas entrevistadas en la calle también avalaron la medida: «Yo me siento un poco triste, ya que ese día tengo compromisos previos de trabajo y voy a estar en Florida, pero de verdad que me hubiera gustado mucho considerarme americano aunque sea por un día», se expresó José López con cara de resignación. Mientras tanto, Manuel Jiménez estaba tan emocionado que salió a comprar la ropa que va a usar ese día: «Esto no se da todos los días: esto es como cuando vino el Papa, o cuando Tito perdió con Hopkins. Es algo especial».


Manuel Jiménez mientras mostraba la ropa que se compró para el día de «Soy Americano»

Al preguntársele al propulsor de la medida si estaba satisfecho con el furor generado por la medida, éste respondió: «Yo sólo hago lo que es mejor para el pueblo de Puerto Rico; sólo quiero poder levantarme un lunes y no volver a ver 19 asesinatos. Y definitivamente, siendo americano es el paso correcto para ayudar la situación».