San Juan, Puerto Rico – El Director Ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales, el Licenciado Ramón Luis Nieves Vázquez, y el Secretario del Senado, Manuel A. Torres Nieves, anunciaron esta semana una nueva iniciativa dirigida a atraer fondos adicionales a la Rama Legislativa, llamada «Adopte a un Legislador».

«En los últimos años se ha dado una percepción errónea entre el Pueblo de que en la Legislatura se malgasta el dinero», explicó Torres. «Es por esto que estamos diseñando un programa para hacer una Legislatura autosuficiente económicamente». El programa anunciado propone que las personas puedan «adoptar» un legislador y ayudar de esta manera a cubrir los gastos asociados a éste. Según el Director de la Compañía de Parques Nacionales, un programa similar ha sido implementado exitosamente en el Zoológico de Mayagüez y ha ayudado a la entidad a atraer fondos adicionales. El programa del zoológico consiste en recaudar fondos con el propósito de desarrollar y mantener las diversas especies de animales. Las personas que participan del programa escogen un animal en específico y deciden aportar una cantidad mensual para su sustento (o sea, le pagan la dieta, como hace el Pueblo con los legisladores).


El Lcdo. Ramón Luis Nieves Vázquez, Director de la Compañía de Parques Nacionales, explicó los pormenores del programa propuesto

«La idea es traer algo parecido a la Legislatura, en donde personas comunes puedan ayudar a subsidiar a un Senador», abundó Torres. Según él, ésta es una situación muy buena ya que además de atraer fondos adicionales al Senado, también se crea una relación beneficiosa entre los legisladores y las personas. «En los países en los cuales se ha implementado el programa, la relación entre los políticos y las personas auspiciadoras ha crecido a tal grado que los políticos hasta llegan a sentir que trabajan para sus patrocinadores», añadió. Por su parte, el Lcdo. Nieves añadió que para hacer un poco más atractivo el programa, se ha pensado en integrar ambas iniciativas (la del zoológico y la del Senado) y darle la opción a las personas en auspiciar Senadores y animales bajo la misma estructura. «Sería una especie de combo, en donde tal vez puedas escoger dos orangutanes, una serpiente y dos Senadores a la misma vez. De esta manera se reducen los costos de manejo y se hace una estructura mucho más eficiente», subrayó Nieves.

El Ñame cuestionó por qué sólo los Senadores participarían del programa, pero los fondos obtenidos serían para toda la Legislatura incluyendo los Representantes. En este particular, el Lcdo. Nieves nos contestó: «El plan original era tener a todos los legisladores, pero luego hubo unas discrepancias con los animales y éstos nos pusieron unas condiciones y unos límites al programa: tal vez en el futuro podamos llegar un acuerdo con ellos, pero en este momento no podemos incluir a los Representantes». Sin embargo, fuentes confidenciales de este rotativo nos aseguraron que el tranque fue debido a que los monos consideraron una falta de respeto que se les vinculara con el Representante por Aguadilla José L. Rivera Guerra, autor de la medida del «Día de Soy Americano«, lo que causó un impasse entre los Representantes y los monos.


Unos de los combos predefinidos del programa provee la opción de adoptar al Senador Jorge De Castro Font, un mono y un orangután (perdonen si el orden no es el mismo de la foto: se nos hace difícil distinguirlos)

A pesar de la posibilidad de atraer fondos a la Legislatura, no todo fueron loas al programa. «Nosotros llevamos haciendo esto mismo por años con los legisladores, comprándoles trajes, relojes, prendas, y hasta consortes», se expresó Rafael Rojo (mejor conocido como «Empuja Parga»), Presidente de la Asociación de Constructores de Hogares. «¿Cómo es posible que ahora quieran venir a sacarnos a nosotros del medio? Nosotros ya hemos invertido demasiado en ellos como que para que ahora cualquiera pueda venir a exigirles: eso es un derecho sólo de nosotros». De forma similar se expresó el Presidente de la Asociación de Industriales (PRMA por sus siglas en el lenguaje de Chelsea Clinton) Edgardo Fábregas: «Nosotros llevamos sobornando y comprando los legisladores por mucho tiempo; si eso ahora lo van a hacer legal, al menos nos deben devolver el dinero que hemos invertido, o como mínimo acreditarlo».

Aunque todavía no se ha recibido pedidos por Senadores en combo con animales, se espera que en este año de elecciones la demanda sea mucha. El monto total de la adopción depende de los años de experiencia de cada Senador y de las medidas presentadas en el pasado, pero todavía no existe una estructura de precio establecida. «Vamos a estar trabajando con esos pormenores, pero esperamos que para el nuevo año fiscal (julio primero de 2008) tener todo en su lugar», añadió Torres.

Al cierre de esta edición no había sido posible conseguir una reacción de la Sociedad Protectora de Animales.