San Juan, Puerto Rico – En una concurrida asamblea extraordinaria llevada a cabo ayer, la Junta Nacional del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) decidió de forma unánime demandar en la esfera federal al Partido Popular Democrático (PPD) por infracción a las leyes de propiedad intelectual y de derechos reservados, al utilizar las palabras «soberanía», «libertad», «patria», e incluso «independencia», como parte de sus discursos.

Entre los cinco asistentes a la asamblea se encontraban el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez; el presidente a cargo de demandas federales, Fernando Martín; la presidenta a cargo del Fondo Electoral, María de Lourdes Santiago; y el presidente a cargo del menú de la cafetería en la Cámara de Representantes, Víctor García San Inocencio. El Licenciado Martín se expresó indignado ante lo que considera «una infracción crasa y burda» a las leyes de derechos reservados y propiedad intelectual: «Nosotros contamos con evidencia incontrovertible en forma de recortes de periódicos, copias de canciones e incluso poemas que datan desde la fundación del Partido en el 1946 que comprueban de manera fehaciente que, desde nuestros albores, hemos hablado de soberanía, patria y de libertad».


Víctor García San Inocencio pidiendo una moción para declarar un receso de almuerzo a 17 minutos de comenzada la asamblea

Por su parte, el Doctor en economía y candidato de turno a la gobernación, Edwin Irizarry Mora, fue más allá y mostró una camisa amarilla (probablemente blanca cuando era nueva) en la que tenía la bandera del PIP, con el lema de «Patria o Muerte», en la parte posterior: «¡Miren lo vieja que es esta camisa que data desde mis años de mocedad! ¡Se nota a leguas que ya ni me queda de lo vieja que es! ¿Y ven lo clarito que dice la palabra ‘patria’? Suck it, PPD!«. Luego de calmarse, Irizarry añadió que «queda totalmente claro que nosotros somos los únicos que podemos usar las palabras ‘patria’ y ‘soberanía’: lo hemos estado haciendo hace uff, y dicho sea de paso, también tenemos propiedad intelectual acerca del concepto de independencia, al igual que tenemos la frase ‘¡Coño, Despierta Boricua!’ como marca registrada».

A preguntas de El Ñame estableciendo que estas palabras también fueron usadas mucho antes que el PIP por personas como Ramón Emeterio Betances, Eugenio María de Hostos y Pedro Albizu Campos, el presidente del PIP respondió que no existía conflicto alguno: «Estamos conscientes que estas palabras se usaron antes por otras personas, pero el contexto es diferente. Por ejemplo, Hostos y Betances hablaban de soberanía e independencia de España; nosotros estamos hablando de soberanía e independencia de Estados Unidos. El contexto es totalmente diferente, y además, ellos tuvieron la oportunidad de registrar la palabra y no lo hicieron: ahora nos pertenece».


Parte de la prueba presentada por el PIP incluyó fotos en blanco y negro de Rubén Berríos saliendo de discursos en donde se mencionaron las palabras «libertad», «soberanía» e «independencia»

Por su parte, el director ejecutivo del PPD, Aníbal José Torres, reaccionó de forma airada a las intenciones del PIP con su demanda: «¿Acaso ellos no han visto la bandera del PPD? ¿No han visto al tipito rojo con el sobrero de burdel? Tal vez los amigos del PIP deben aprender a leer y ver que allí dice: ‘Pan, Tierra, Libertad’. En todo caso, somos nosotros los que tenemos los derechos sobre la palabra ‘Libertad'», dijo visiblemente molesto. El Director no quiso abundar sobre el estatus de las otras palabras, mencionando que eso se lo dejarían a sus abogados y al muy imparcial Departamento de Justicia.


Esta imagen provista por el mismo Aníbal José Torres intenta probar el caso del PPD: «¿Ven? ¡Hasta ‘soberanía’ dice nuestro emblema!»

Al cierre de este reportaje, el Tribunal Federal no había contestado ningún «poke» de Facebook de El Ñame para reaccionar a las intenciones del PIP.