San Juan, Puerto Rico – A seis meses de las elecciones generales, los resultados de la última encuesta de El Ñame reflejan una sorpresivamente holgada ventaja del candidato del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, Rogelio Figueroa, sobre sus contrincantes, recibiendo el favor de un 90% de los potenciales electores, que expresó que votaría por él porque «Peor es na'».


Rogelio Figueroa, o, como dirían los entrevistados, «Peor es na'»

Aunque los resultados aparentemente lo favorecen porque es «el menos malo» de los candidatos, el Ingeniero Figueroa se mostró entusiasmado con su éxito: «Finalmente el Pueblo™ se está dando cuenta de que la hegemonía de los partidos políticos tradicionales debe terminar y que Puertorriqueños por Puerto Rico es la solución», dijo Figueroa, quien accedió a reaccionar mientras celebraba un mitin en el cementerio de Aguas Buenas. «Definitivamente, hemos logrado contagiar a los electores con nuestra energía y vitalidad. Era inevitable que se dieran cuenta de que existimos… ¡y eso que en estas encuestas nunca toman en cuenta a los muertos, que nos siguen respaldando en números récord!», añadió el líder, mientras recibía fríos abrazos y demostraciones de duelo de diversas osamentas que se le acercaban para saludarle. «Aunque pensándolo bien, ¡ahora tendremos que crear un programa de gobierno! Dios mío, ¿qué hago ahora?», se preguntó visiblemente preocupado, comprobando una vez más el viejo adagio de que no es lo mismo llamar al Diablo que verlo venir.


Este gráfico de barras demuestra que «¿Rogelio Quién?» está comiéndole los dulces a los otros candidatos

En otros resultados, el ex-Gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló, mantiene una amplia ventaja entre los electores enojados dispuestos a agredir a cualquier candidato. Un abrumador 72% de los encuestados expresó que «le llenaría la cara de dedos» (a pesar de que el 84.5% aseguró que «caminaría sobre fuego por él»: esta imposibilidad estadística es un reflejo de la intrínseca contradicción en términos que es el electorado puertorriqueño). En comparación, el actual Gobernador Aníbal Acevedo Vilá recibiría bofetones de tan sólo un 71% de los encuestados, mientras que un 22% dijo que «le dejaría eso a los Federales». El restante 7% opinó que en lugar de darle un bofetón, contrataría a algún maleante que le explotara las gomas a su vehículo oficial.


Este gráfico desglosa las razones por las cuales los entrevistados le darían un bofetón a los distintos candidatos

En respuesta a la encuesta, Rosselló expresó que los resultados concuerdan con su apreciación de la realidad política del país: «En esencia, esto es sólo un instrumento de trabajo, pero refleja lo que vemos todos los días en la calle. De hecho, esta mañana vimos una vez más esta realidad, maldita sea», añadió, haciendo una imitación bastante fiel de Carlos Romero Barceló, mientras su esposa Maga le aplicaba una bolsa de hielo en su inflamado ojo derecho. No quedándose atrás, Luis Fortuño, el candidato del Partido Nuevo Progresista para la gobernación, intentó ofrecer su opinión usando un intrincado sistema de parpadeos y gestos faciales, a través de los cuales, si no lo malinterpretamos, nos pidió cuatro alcapurrias y una empanadilla de chapín.

En un renglón cuyo resultado presagia una potencialmente dramática sorpresa electoral en noviembre, las candidaturas por nominación directa tanto de Rosselló como del ex-Gobernador Rafael Hernández Colón aparentan gozar de bastante respaldo de los electores, aunque es evidente que aún reina la confusión en cuanto a cómo votar por ellos. Un 22% de los participantes que votará por estos candidatos dijo que lo hará por el mecanismo de «Write-in«, mientras que un 27% dijo que lo haría «Right in«. Otro 23% expresó que estaría votando «Write ink«, y el restante 28% dijo que lo haría «Como sea».

Por otra parte, en un resultado que confirma una tendencia que comenzó en 1992, la imagen de la ex-Senadora Victoria «Melo» Muñoz Mendoza continúa deteriorándose paulatinamente entre la población electoral del país. De acuerdo a esta encuesta, el 90% de la población manifestó sentir «repulsión y/o náuseas» cada vez que ve a Melo al lado del Gobernador Acevedo Vilá, mientras que un 87% expresó sentirlo en cualquier otra circunstancia. Por su parte, 135% de los participantes estuvieron de acuerdo en que es «completamente vomitoso» escuchar a la sexagenaria líder, o a cualquier otra persona de su edad, hablar de lo mucho que «goza» de su marido. Finalmente, un 61% opinó que Don Luis Muñoz Marín se revuelca en la tumba cada vez que Melo hace alusión a su memoria para defender a Aníbal. Analistas opinaron que estos resultados son estadísticamente confiables, especialmente si se toma en cuenta que su porcentaje de aprobación en 1992 bajó de 64% a 46% en tan sólo dos meses, periodo que desafortunadamente coincidió con la fecha de las elecciones de ese año.


Sencillamente vomitoso… y digan que no

En un descarado mal uso del tiempo de los entrevistados, El Ñame también incluyó preguntas que pretendían auscultar el sentir del electorado sobre las posibles candidaturas de nominación directa de El Cangrimán para Gobernador, El Rata como Comisionado Residente, y Oscar Marrano como Senador. De todos los que respondieron la encuesta, sólo un 0.1% de éstos (correspondiente a tres votos, que permanecerán absolutamente anónimos) avalaron la tripleta ñamística; los que se opusieron a dichas candidaturas citaron razones tales como: «¿Oscar Marrano? ¿El idiota ese que ni se atreve enseñar la cara en el periódico?», «El Rata apesta a sobaco», y «Será un día bien frío en el Infierno cuando Daddy Yankee sea gobernador. Oh, pérate, ¿hay otro Cangrimán?».

Finalmente, en lo que quizás representa el resultado menos sorprendente y a la vez más revelador de esta encuesta, la totalidad del electorado opinó que estos resultados son tan confiables como los de las encuestas realizadas por otros rotativos del país, lo que confirma una vez más la necesidad imperiosa de continuar opinando sobre ellas.


Parte de la encuesta en la cual los entrevistados tenían que responder preguntas sobre los atributos que nos sacamos de la manga para cada candidato