San Juan, Puerto Rico – A sólo transcurridas dos semanas de la radicación de las planillas de contribución sobre ingresos, el designado Secretario del Departamento de Hacienda, José Guillermo Dávila, anunció esta semana el nuevo plan del Departamento para identificar a los evasores contributivos, consistente en acceder a portales comunitarios como Facebook para tratar de agarrar en pifia a los contribuyentes.

«De entrada al siglo 21 no podemos seguir usando técnicas del pasado como investigaciones de cuentas bancarias, historial hipotecario, o simples rumores», aseveró Dávila. «Tenemos que entrar de lleno en la era del conocimiento y de la tecnología». Como parte de su plan, Hacienda planifica utilizar los portales sociales como Facebook, tiendas en línea como Amazon y portales de viaje como Expedia para ampliar la capacidad de su agencia en identificar contribuyentes morosos y evasores. «Hemos encontrado personas que rinden planillas como solteros, pero que aparecen casados en Facebook», indicó el Secretario como ejemplo de las cosas que el Departamento se está enfocando. Según el Secretario, las parejas que rinden casadas deben estar debidamente casadas en Facebook o bajo la categoría «It’s complicated«, lo cual quiere decir «Casado, pero velando la güirita».


El Secretario de Hacienda, rogando que nadie vea que tiene a «Desperate Housewives» como su programa favorito en su perfil de Facebook

El Secretario igualmente dio ejemplos de personas que reportan ingresos anuales de menos de $15,000 pero tienen un «wish list» («lista de deseos») en Amazon cuyo valor total sobrepasa los $30,000. Incluso, según el Secretario, se ha identificado contribuyentes que viajaron a Europa en varias ocasiones en el año, pero su ingreso sometido no sobrepasa los $5,000 anuales. «¿Cómo es posible que una persona que sólo reporta $15,000 aspire a tener bienes por un valor de $30,000?», preguntó retóricamente el Secretario. A preguntas de El Ñame de cómo es posible que el Gobierno confíe algo tan serio en información tan trivial como las que proveen estos portales, éste contestó: «Ese mismo es el paradigma que estamos rompiendo. Ya estas herramientas son parte del puertorriqueño y el que más o el que menos está expuesto a ellas: simplemente estamos usando algo que está allí y que no nos cuesta nada».

Pero no todo era alegría dado el anuncio del Secretario: en un sondeo informal y totalmente objetivo llevado a cabo por El Ñame entre nuestras amistades más cercanas, varias personas expresaron su descontento por la medida: «¡Esto es una barbaridad!», expresó una persona que deseó permanecer en el anonimato. «En Facebook yo soy todo lo que quise ser en la vida: estoy soltero, soy ingeniero, tengo dos maestrías, y muchos más amigos que en la vida real. Es estúpido asumir que las personas de Facebook son las mismas que en la realidad», aseguró, mientras llenaba una máquina de refrescos. Aunque Susana López, una joven de de 36 años, se mostró de acuerdo con el plan, ella opinó que éste llegó a destiempo: «Eso lo hubieran dejado para después de verano: en esta época se reúnen todas las clases graduandas y uno siempre usa Facebook para aparentar cosas que no son. ¿Por qué creen que puse fotos de cuando tenía 25 años y 30 libras menos?».


Las fotos de Susana López en Facebook, la de hace un año y la de un mes antes de la reunión de su clase

El Secretario reaccionó a los comentarios: «El Departamento va a llegar hasta donde tenga que llegar con el propósito de hacer cumplir las leyes contributivas y nada ni nadie podrá detener eso». Mencionó además que para evitar cambios en los portales dado la divulgación del plan, el Departamento hizo una copia de resguardo de los portales Facebook, Amazon, Expedia y Travelocity el pasado 15 de abril. «Básicamente fuimos a todas las páginas de todas las personas e imprimimos sus perfiles: ahora tenemos todos esos documentos listos para ser evaluados… así que todos aquéllos que nos están reportando tres y cuatro dependientes pero tienen sólo dos hijos en ‘My Family‘ en Facebook, no se molesten en cambiar sus datos a última hora: ¡ya los mangamos!».

Por su parte, Mark Zuckerberg, el joven fundador de Facebook, manifestó no encontrarse preocupado que el Departamento de Hacienda pretendiera usar la información de su sitio para tratar de atrapar evasores contributivos, o que hubieran descargado la información de los perfiles para mantener una copia de resguardo. «Por Dios, no nos molesta para nada», aseguró el sucio multi-millonario de 23 años del cual no estamos para nada celosos. «Desde que le vendimos 1.6% de nuestra compañía a Microsoft y prostituimos la información de nuestros usuarios por dinero, este tipo de intervención moralmente cuestionable nos parece completamente normal. Es más», añadió el mocoso CEO que ni se graduó de universidad, mal rayo lo parta, «si me sueltas par de billetitos, te dejo ver las fotos embarazosas que subió tu jefe a Facebook».


Mark Zuckerberg, en todo su juvenil multimillonarismo