San Juan, Puerto Rico – El Gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, anunció ayer que el grupo de trabajo del Presidente del Partido Nuevo Progresista, Luis Fortuño, finalmente contestó su petición para discutir los nombramientos de jueces para el Tribunal Supremo, por medio de una carta en la que, demostrando una vez más la capacidad para trabajar en conjunto que los caracteriza, sometieron el nombre de al menos un posible candidato al más alto foro judicial del país, identificado por La Fortaleza como «Este E. Papá».


Copia de la misiva enviada por el grupo de Fortuño al Gobernador, y en donde claramente se aprecia el nombre de Este E. Papá como posible candidato de consenso

Inicialmente, el Gobernador celebró el repentino cambio de postura demostrado por Fortuño, y elogió que haya decidido distanciarse del comportamiento de su predecesor: «Definitivamente el hecho de que el Sr. Fortuño haya sometido sus sugerencias es una grata sorpresa que francamente no esperábamos. Tú sabes, como le había enviado ya dos cartas, pensé que era que él no sabía escribir», señaló el Gobernador. «Ahora lo único que falta es que en vez de dejar que siempre hable ‘Kid Cajita’, que decida hablar él mismo. Así despejará los rumores que se escuchan por ahí de que también es mudo», añadió un sonriente Gobernador, quien aseguró que cualquier acuerdo al que llegue con Fortuño sólo beneficiaría a El Pueblo™.

Sin embargo, instantes después de su reacción inicial y haber salido del podio, éste regresó mostrándose algo desconcertado con el nombre presentado por su rival electoral, quien aparentemente es desconocido dentro de sus círculos cercanos en Fortaleza: «Ahora si tan sólo nos explicara quién demonios es ‘Este E. Papá'», dijo un confundido Aníbal Acevedo Vilá a la prensa. «¿Quién es este tipo? Acabo de consultar con mis asesores en Fortaleza y nadie tiene idea de quién es él. Para colmo, no hay ninguna otra información sobre este individuo en la carta que nos ha enviado Luis Fortuño. No sé si es hombre, mujer, dónde vive… no sé absolutamente nada. ¡Como pueden ver, nuevamente el PNP ata mis manos!».


Claramente, el negarle al PNP que pueda nombrar tres jueces y tomar control del Tribunal Supremo es un acto de desprendimiento patriótico que beneficia solamente a El Pueblo™, al Partido Popular Democrático, y a él. Por supuesto, estamos redundando: los tres son la misma persona

Ángel «Kid Cajita» Cintrón, director de campaña de Luis Fortuño, se dirigió a la prensa para reaccionar a las expresiones de Aníbal Acevedo Vilá: «Parece que el Gobernador está medio lentito estos días, ya que pensábamos que Este E. Papá no necesitaba ninguna presentación. Me imagino que otras cosas lo tendrán preocupado. Bueno, pues si el Gobernador no está satisfecho con la nominación de Este E. Papá, tenemos entonces otros nombres para su consideración. Por ejemplo, tenemos un excelente candidato aquí en Pelamél Bicheaux. Es un ideal candidato de consenso ante la disyuntiva histórica en la que nos encontramos. Es más, para dar muestra de nuestra buena fe, formalmente queremos proponer también un candidato a la Contraloría de Puerto Rico: Don Carlos Romero Barceló. Creo que con esos tres nombres, ya el Gobernador tiene suficientes opciones para barajar».

Cintrón abundó que conoce personalmente a Este E. Papá y a Pelamél Bicheaux: «Ellos han estado con Fortuño desde siempre: se distinguen por sus posiciones rectas, aunque a veces son muy flexibles. Fortuño lleva compartiendo con ellos desde la escuela elemental». Tambien trascendió de la información que Lucé (esposa de Fortuño) es muy amiga de ambos: «Éstos tienen dos grandes complementos que los ayudan a siempre estar en el centro de todo: la fidelidad y la madurez. Y Don Carlos, pues él no necesita ninguna presentación. Estamos totalmente seguros de que si lo nombramos mañana por la mañana a las 10:00, ya a las 10:01 empezará labores para verificar la pulcritud de todas las transacciones del Gobierno», aseguró.


Luis, esa boquita la puedes abrir en confianza. Es para hablar. No hay que enviar a «Kid Cajita» a decirlo todo. ¡En serio, di algo, para poder tripearte!

Un disgustado Aníbal Acevedo Vilá reaccionó a la prensa: «Yo estoy ya sospechando que estos dos candidatos al Supremo no cualificarían, porque no me suenan a puertorriqueños. Pelamél Bicheaux, es un nombre que es obviamente francés, así que claramente vamos a querer pruebas de que nació y reside en la Isla. Lo mismo va con Este E. Papá, porque eso suena a un nombre italiano. ¡Es que no hay forma que puedan ser puertorriqueños! Si mis sospechas de que no son puertorriqueños se confirman, Luis Fortuño estaría demostrando un total desconocimiento de nuestras leyes, ya que solamente puertorriqueños bonafides pueden ser jueces en el Supremo».

Sin embargo, fue la persona nominada a Contralor la que enfureció al Gobernador, quien se expresó airadamente sobre éste: «¿Carlos Romero Barceló como candidato a Contralor? Claramente éste no es un candidato serio y es meramente una provocación: primero me sugiere a un francesito cobarde, y luego a un caballo, y no sé cuál de los dos es más ofensivo como candidato. ¡A la verdad, Luis Fortuño es una persona bien superficial! ¡No tiene ningún respeto por la figura del Gobernador!».

Aunque sabemos que últimamente Luis Fortuño no abre la boca ni para decir «esta boca es mía», tratamos de conseguir su reacción a las expresiones de Aníbal, pero al cierre de esta edición, esto había sido imposible debido a que nuestros intentos por descoserle la boca no habían sido exitosos.