San Juan, Puerto Rico – En un histórico evento que evidencia el inquebrantable compromiso del Gobierno estadounidense con el proceso de descolonización de Puerto Rico, el ex-Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, alegadamente mencionó la palabra ‘status‘ en al menos dos ocasiones distintas durante su visita a Puerto Rico ayer, una de ellas como parte del importante discurso de cuatro minutos que ofreció en el Capitolio. Miembros del Partido Demócrata en Puerto Rico catalogaron de inmediato las manifestaciones de Clinton como el paso más importante hacia la descolonización de la Isla en los últimos cincuenta años.


El ex-Presidente Clinton besa niños en Lloréns Torres, demostrando cuan desesperado está el bando de Hillary: «Ajá, veamos al arrogante de Obama besando a estas futuras fritoleritas»

Distintas fuentes confirmaron por separado la mención del tema del estatus de Puerto Rico en alguna parte del mensaje del ex-Presidente, aunque no pudieron precisar el momento exacto en que ocurrió. De acuerdo al ex-Senador Roberto Prats, la manifestación se dio justo después de que Clinton hiciera un chiste sobre la muerte del actor Charlton HestonI guess now it will be really easy to take the gun from his cold, dead hands!«), pero antes hablar sobre lo mucho que disfruta comer bacalaítos cada vez que visita la Isla: «Definitivamente esto demuestra una vez más lo que hemos venido diciendo todo este tiempo: nuestra cultura e identidad puertorriqueña nos hacen orgullosos ciudadanos americanos», dijo Prats, evidenciando una vez más el claro dominio del tema del estatus con el que consiguió que por primera vez en la historia electoral puertorriqueña el Gobernador de Puerto Rico y su Comisionado Residente fuesen de partidos opuestos.

Por su parte, el Representante Luis Vega Ramos aseguró que le parece que la manifestación de Clinton sobre el estatus se dio justo antes de éste hablar sobre las canciones de reggaetón que guarda en su iPod, lo que evidencia la solidaridad incondicional del ex-Presidente al Gobernador Aníbal Acevedo Vilá en su caso de persecución por las autoridades federales: «Yo escuché clarito que Clinton dijo que tiene un iPod. Clinton escucha reggaetón. Aníbal tiene un iPod. Aníbal escucha reggaetón. ¿Je-LO-u? Definitivamente, nadie como un ex-Presidente demócrata casi residenciado por un bonche de republicanos abusadores para entender la situación de un Gobernador demócrata perseguido por un bonche de republicanos abusadores», dijo Vega con incuestionable lógica. El líder estadolibrista y también miembro de la organización soberanista ProELA añadió que las manifestaciones del ex-Presidente dejan claramente establecida la compatibilidad entre ser ciudadano estadounidense y a la vez rechazar la presencia de las autoridades federales en la Isla: «Hoy Clinton dijo lo que para nosotros siempre ha sido obvio: bajo el ELA podemos atesorar nuestra ciudadanía americana sin tener que obedecer a los federales. ¡Lo mejor de dos mundos!», concluyó Vega Ramos, aclarando finalmente las dudas de miles de electores populares en la Isla.


Momento en que alegadamente Clinton menciona la palabra «status». Testigos presenciales afirman que la frase exacta fue: «Whatmen shurgandstranding status freitsen vrangler, ok?»

Mientras tanto, el Presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, reclamó el crédito por la tan trascendental declaración de Clinton, alegando que con su agresiva defensa de la igualdad hacia los puertorriqueños provocó la reacción del ex-Presidente: «Como le dije de frente y en un español bastante claro, es totalmente intolerable y absurdo que en estos tiempos nuestra nación continúe tratando a cuatro millones de sus ciudadanos como separados y disímiles», indicó Aponte. «O sea, ahora sí debe tener claro que los americanos de aquí somos igualitos a los de allá. Y por si todavía lo duda, ya di instrucciones a mis ayudantes para que le tradujeran mi mensaje. A lo mejor hasta le entregan la traducción antes de que se vaya de Puerto Rico», aseguró el líder cameral. Sobre la mención del estatus como tal, Aponte rechazó reaccionar alegando que en estos momentos es prematuro hacerlo: «Es que el mensaje fue en inglés y mis asesores todavía no me lo han traducido. Tan pronto sepa qué rayos dijo, con mucho gusto reacciono», dijo Aponte.

Fuentes cercanas al Comité Demócrata local sostuvieron que hubo una segunda mención de la palabra ‘status‘ por Clinton, expresada privadamente a miembros de su grupo de trabajo. Las fuentes aseguraron a El Ñame que aunque investigan afanosamente el contexto en que se dio la manifestación, la gestión hasta el momento ha resultado infructuosa: «Realmente no sabemos si dijo ‘status‘ o ‘Kaopectate‘. Lo único que sabemos es que lo dijo justo después de comerse una alcapurria que le dieron en Lloréns», aseguró la fuente, que pidió permanecer en el anonimato.


El estatus de Puerto Rico, ¡ahora en fórmula avanzada con sabor a menta!

Debido a urgentes compromisos dentro de su cargada agenda, Clinton no hizo declaraciones a la prensa, por lo que resultó imposible averiguar las razones por las que decidió dar un discurso ante políticos puertorriqueños que no entienden absolutamente nada de lo que dice.

En noticias cuya relación con el tema aún no están claras, fuentes allegadas al Capitolio aseguraron a El Ñame que los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño boicotearon la actividad. Al cierre de esta edición nadie se había dado cuenta de la ausencia de los importantes legisladores, por lo que se desconocía si se trataba del boicot espontáneo mensual para protestar por lo que sea, o si se trataba de una protesta especial para tomarse un almuerzo de tres horas.