San Juan, Puerto Rico – El abogado Harry Anduze, parte de la batería de 535 abogados que defenderá al Gobernador Aníbal Acevedo Vilá en su caso federal de conspiración y lavado de dinero para campañas políticas, reiteró ayer que la defensa del Gobernador exigirá un juicio rápido, preferiblemente después de las elecciones del 2016.


Los abogados Tomás Green y Harry Anduze salen de la conferencia judicial en donde exigieron un juicio rápido que se extienda indefinidamente. Cielos

«En beneficio de El Pueblo™, el Señor Gobernador ha pedido un juicio rápido, y eso es exactamente lo que hemos exigido al Tribunal», dijo el abogado Anduze en conferencia de prensa. «Nosotros creemos que para garantizar la pureza del proceso, el Juez nos debe conceder un tiempo prudencial para examinar la evidencia presentada por el ministerio fiscal», explicó Anduze. «Dada la cantidad de evidencia y la importancia del caso, haremos un esfuerzo grande para evaluar la prueba en menos de doce años y dos meses, de manera que exigimos al Tribunal que una vez terminemos, se paute el inicio del juicio sin mayores dilaciones para evitar que se cometa una injusticia contra el Gobernador», señaló de forma enfática el letrado, quien dijo que asesora al Gobernador en materia de subterfugios mandatorios, prórrogas eternas y dilaciones interminables del Derecho Procesal penal.

A preguntas de El Ñame sobre la aparente contradicción en pedir un juicio rápido que comience en doce años y dos meses, el abogado rechazó tajantemente que existiese tal contradicción, afirmando que en sus treinta años de experiencia litigando tanto a nivel federal como estatal, éste es el procedimiento que se sigue usualmente: «Esa premisa es típica de una persona que no tiene la experiencia legal para distinguir entre un acto de desesperación común y corriente y un acto de desesperación procesal», dijo Anduze, añadiendo que «la diferencia entre una cosa y la otra es sustancial: contrario a la desesperación normal, la procesal está incluida en las Reglas de Procedimiento Penal. Quien nos acuse de intentar dar palos a ciegas para alargar este proceso irrazonablemente lo hace de manera pueril», aseguró Anduze, haciendo uso de términos legales que solamente abogados pueden entender.


Pueril… pueril… ¡Ajá! Pueril: «(Del Lat. puerilis). 1. Adj. Perteneciente o relativo al niño o a la puericia; 2. Adj. Propio de un niño; 3. Adj. Fútil, trivial, infundado» ¡HEY!

Por otra parte, analistas y conocedores de los procesos judiciales del país manifestaron a El Ñame estar de acuerdo con las expresiones del licenciado Anduze, y aseguraron que sus reclamos son justos: «Definitivamente encausar al Gobernador durante un año de elecciones no es más que un intento por afectar el resultado electoral y una intromisión federal en los asuntos de Puerto Rico», opinó el imparcial analista político David Noriega, cuya colaboración con Fiscalía federal en el exitoso caso del Supertubo lo cualifica como un experto en intromisiones federales en asuntos locales. El abogado explicó que además de ser injusto enjuiciar al Gobernador en año electoral, comenzar el juicio durante el primer año del cuatrienio próximo desestabilizaría el Gobierno, mientras que realizarlo durante el segundo año interrumpiría los proyectos iniciados durante el primer año. A juicio de Noriega, el tercer año del cuatrienio también resultaría inapropiado por ser año pre-electoral. «Siendo esto así, creemos entonces que como Aníbal también será candidato en el 2012, los infames golpistas federales deben pautar el juicio para el 2016 en caso de que Aníbal pierda una primaria ese año», añadió el licenciado Noriega.

Aunque algunos de los observadores consultados expresaron algo de confusión ante las expresiones del abogado Anduze, al final estuvieron de acuerdo en que el pedido por parte de la defensa de Acevedo Vilá era apropiado. Por ejemplo, la Presidenta del Colegio de Abogados, Celina Romany, opinó: «Ésas son tácticas de dilación del abogaducho de pacotilla ése de los invasores imperiales, que no sabe un… ¿Cómo? ¿Que Anduze representa a Aníbal? Ah, pues, quise decir que las expresiones del distinguido e ilustrado letrado demuestran una estrategia valiente en defensa de los derechos de El Pueblo™ a elegir a sus gobernantes». Por su parte, el analista político José Ronaldo «Rony» Jarabo, demostrando una vez su indiscutida independencia de criterio en asuntos relacionados al Partido Popular, expresó su aprobación a la estrategia: «Las expresiones del distinguido e ilustrado letrado demuestran una estrategia valiente en defensa de los derechos de El Pueblo™ a elegir a sus gobernantes», dijo Jarabo mientras se ajustaba sus espejuelos de lectura.


El imparcial analista Rony Jarabo comenta a un ayudante sobre un documento identificado internamente como «El Libreto»: «Aquí no dice que Harry es abogado de Aníbal. Llámate a Celina, que ella no sabe…» Lo sentimos, Rony: demasiado tarde