San Juan, Puerto Rico – Los diferentes jugadores de los poderes Legislativos y Ejecutivo prepararon durante este pasado fin de semana sus críticas, ataques personalistas, y discursos demagógicos en anticipo de las vistas sobre el presupuesto propuesto por el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá. Éste promete ser un gran ejercicio en el arte del dime y direte, ya que por primera vez en tres años la mayoría PNP en el Senado está consolidada, al borrarse la línea entre los senadores «auténticos» y el resto de la delegación PNP. Esto tendrá como resultado una Cámara y Senado unificados contra Aníbal Acevedo Vilá, quien a su vez, al estar pasando un difícil momento en términos de fuerza política, sin duda disparará todos los cohetes que tiene en un intento de aferrarse al poder en las elecciones generales de noviembre.


«Ya no hay excusas: Fortuñistas, Auténticos y Rossellistas haremos ahora un solo frente contra Aníbal», dijo Fortuño, mientras se escuchó decir a un confundido Aponte: «Ajá… ¿y cuándo llega Rosselló a decirnos qué hacer?»

«Último año del cuatrienio… claro que sí, papá: ahora sí que vamos a disparar todos los cohetes», nos dijo un emocionado presidente del Senado, Kenneth McClintock, que ya no tiene que preocuparse por encabronar a los populares en el Senado que lo mantenían de Presidente, habiendo desaparecido el difunto Pedro Rosselló del panorama. «No he leído todavía el presupuesto, pero sí te puedo decir que indudablemente está lleno de disparates, fantasías y engaños del Gobernador, bueno, por lo menos de acuerdo al libreto que hemos preparado en el Senado», el cual sostenía en sus manos. Le preguntamos al presidente de la Cámara, Jose «Buga Buga» Aponte sobre qué decía el libreto de la Cámara, a lo que contestó que «todavía Rosselló no se ha comunicado conmigo para decirme qué hacer». Al recordársele que ya Rosselló se había ido juyendo para Virginia y sabrá Dios cuándo volvamos nosotros o el distrito de Arecibo a saber de él, éste nos contestó: «Oh… pues… ¿A quién es el que le tengo que hacer el papel de perrito faldero? ¿Oh, a Fortuño? Pues déjenme ver qué Luis quiere que diga y los llamo para atrás».


Uno de los asesores de la Legislatura le da una última mirada al libreto a seguir en las vistas de presupuesto que comienzan este lunes. Ustedes conocen el libreto: presupuesto lleno de fantasías, no se dice de dónde sale el dinero, Aníbal debe renunciar… etc. etc.

Mientras tanto, en la Mansión Ejecutiva, ya todo estaba plancha’o y ensayado según el Secretario de Estado, Fernando Bonilla: «Bueno, sin haber leído la contrapropuesta de la Legislatura, puedo decirte que nuestro presupuesto ha sido alterado de forma tal que Aníbal no podrá llevar a cabo ningún proyecto y que éste es un intento burdo más de parte de la Legislatura PNP de sabotear su gobernación. En el caso remoto que la Legislatura nos haga algún reclamo factualmente correcto, ya tenemos preparadas no menos de 10 variaciones de nuestro patentizado ‘esto es un problema de años y estamos preparados para tomar las acciones que sean necesarias para solucionarlo™’, acompañado de un reclamo para que nos dejen nombrar jueces al Supremo aunque no tenga nada que ver con el tema del presupuesto».


¿Se dieron cuenta cómo Aníbal metió el tema de la nominación de jueces durante el mensaje de presupuesto? ¿Qué tiene que ver eso con el presupuesto? Pues nada, así que no les sorprendan si el tema sale de nuevo durante el proceso de vistas

No pudimos evitar comentar que estas respuestas estaban basadas en escenarios negativos, y le preguntamos qué pasaría en el caso improbable que la Legislatura les aprobara el presupuesto sin reservas. Bonilla nos contestó: «Ay m’ijo, se nota porque ustedes no están en la política. También estamos preparados en caso de que nos aprueben el presupuesto. Según el libreto, si la Legislatura lo aprobara, les reprocharemos que es muy poco, demasiado tarde, ya que su sabotaje de los últimos años no se va a poder arreglar con un solo presupuesto. Esto estará seguido de pedirle al pueblo un ‘verdadero cambio’ dejándonos a nosotros, la misma gente de los últimos 8 años, en el poder 4 años más. No, m’ijo, si ya estamos ready«. Ante nuestras caras bobinas de asombro, éste nos dijo: «¿Qué? ¿Ustedes esperaban que se los agradeciéramos, y que declararíamos una nueva era de unidad y progreso sin colores de partido? ¿En año de elecciones? A la verdad que ustedes son bien pendejos», nos dijo al tiempo que se arreglaba el lacito de mamao que usa.


Nueva regla en El Ñame: Si usas lacito, eres un mamao; no, no está abierto a discusión