San Juan, Puerto Rico – En lo que representa el posible fin de la huelga que mantiene paralizado el flujo peatonal en la acera frente al edificio del Departamento de Guardería de Manduletes, anteriormente conocido como Departamento de Educación, el Presidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano, anunció ayer que logró que el Departamento mantuviese los mismos beneficios y condiciones de trabajo que actualmente «disfrutan» los maestros del país, así como el compromiso de que el Departamento no tomará represalias contra los veintisiete maestros que estaban activos en la huelga.

Feliciano ofreció un mensaje a los maestros frente a la sede del Departamento del Trabajo en el que explicó los beneficios obtenidos gracias a la huelga: «Nuestra lucha ha rendido frutos y hemos obtenido un triunfo inmenso», dijo un entusiasmado Feliciano a los conductores que transitaban frente a su manifestación. «De ahora en adelante se hará justicia con los maestros puertorriqueños, y nuestras condiciones de trabajo serán óptimas», aseguró el líder magisterial, a la vez que mencionó que los acuerdos se dieron luego de que, gracias a su indiscutible liderato e innegable capacidad para la negociación, el Gobierno aceptara seis de los nueve puntos que reclamaba la Federación, los cuales curiosamente nunca estuvieron en controversia.


El Presidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano, en momentos más felices, poco antes del repentino fallecimiento de la Federación

De acuerdo a Feliciano, además del grandioso logro de mantener los mismos beneficios que tienen ahora, entre los seis puntos concedidos por el Departamento están el de almorzar gratuitamente en los comedores escolares, así como disfrutar de dos meses de vacaciones en época de verano y uno en el periodo navideño. «Definitivamente esos dos meses van a representar un alivio para los maestros, pero con lo que me la comí de verdad fue con lo de lograr que nos dieran días libres en Navidad, Año Nuevo, Acción de Gracias y Viernes Santo. ¡Y lo mejor de todo es que para lograr eso sólo tuve que permitir que descertificaran a la Federación! A la verdad que yo soy el mejor», exclamó un jubiloso Feliciano. «Si Héctor René Lugo me hubiese contratado para representarlo en su negociación, todavía estaría embolsillándose los chavos de la gente de la UIA», aseguró el líder sindical.

Dados los inmensos beneficios que obtuvo para la Federación, Feliciano espera que los maestros ratifiquen el fin de la huelga en asamblea general convocada para esta mañana, y para la cual irónicamente necesitaron que se les concediese el día libre a los 31,973 maestros que aparentemente piqueteaban mientras daban clase.


Nuevo logo de la Federación de Maestros, que conmemora el esfuerzo y eficacia de los líderes magisteriales durante el actual conflicto huelgario

Por otro lado, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico anunció que, aún cuando la huelga de maestros finalizó, los estudiantes riopedrenses comenzarían esta madrugada un paro indefinido en apoyo a los maestros: «Aunque los maestros nos mataron el pollo en la mano al finalizar su huelga, nosotros estamos en la obligación moral de alzar nuestra voz de protesta, porque sabemos que realmente cedieron por temor a represalias del imperialista régimen que nos oprime», explicó una airada Lourdes Santiago Negrón, Presidenta del Consejo y representante indiscutible de los estudiantes. «Además, ya teníamos un voto de huelga aprovado, y no podíamos desperdiciarlo así porque sí, ¿tú sabes?», dijo Santiago mientras acomodaba su protector solar al lado de su toalla de playa. La líder estudiantil fue enfática al añadir que «demostraremos nuestro apoyo a los maestros, ¡quiéranlo o no!»


Una estudiante de la UPR levanta el redundante letrerito que utilizan para efectuar las votaciones en las asambleas; a pesar de insistentes rumores de su existencia, nadie nunca ha podido encontrar los letreritos que leen «En Contra»

Santiago estimó que para el lunes de la semana entrante tendrían una fecha tentativa para finalizar su paro: «Es que tenemos que convocar otra asamblea extraordinaria para escoger cuándo termina el paro, pero ahora mismo tenemos el calendario lleno con nuestras patrióticas actividades», explicó, mientras revelaba que la cargada agenda huelguista incluiría para el miércoles romper puertas y ventanas en edificios del recinto escogidos aleatoriamente, sabotear experimentos científicos importantes el jueves y pintar consignas en las paredes el viernes. El sábado será dedicado a la importante tarea de vandalizar los centros de cómputos, mientras que el domingo, como de costumbre, asistirían a misa. «Como pueden ver, estaremos más que ocupados con esta ejemplarizante lucha, así que el lunes sabremos cuándo termina nuestro paro. Mientras tanto, ya saben: ‘LUCHA SÍ, ENTREGA NO!'», concluyó la líder mientras ajustaba sus gafas de sol y se acomodaba sus chanclas.

Al cierre de esta edición había sido imposible obtener una reacción del Secretario del Departamento, Rafael Aragunde, debido a que no podía parar de reírse.


El Secretario Aragunde intenta contener su risa mientras le cuenta sobre los «acuerdos» alcanzados a su asesora especial, Aida Díaz, Presidenta de la Asociación de Maestros: «Coño, a la verdad que tú tenías razón, Aida: el tipo es buchipluma na’ más»