San Juan, Puerto Rico – Con fines de aumentar los ingresos del gobierno de Puerto Rico, el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá ha pasado una orden ejecutiva que obliga a los deambulantes del país a pagar el Impuesto a la Venta y Uso (mejor conocido como «el odioso IVU» para el afamado cantante navideño José Nogueras) sobre el dinero que reciben de limosnas. Este mandato ha obligado a la comunidad de deambulantes a establecer procedimientos para asegurarse de que aquéllos que les den limosna también les aporten 7% en exceso para poder costear el IVU.


Caricatura en la que el artista puertorriqueño El Bohemio capturó el meollo del asunto cuando los deambulantes empiecen a exigir el IVU

En una conferencia de prensa que convocó Acevedo Vilá para explicar esta nueva orden ejecutiva, éste se expresó: «Ya es hora que estos bambalanes dejen de mamar descaradamente de la teta del Pueblo de Puerto Rico y que dejen de desvencijar el erario», finalizó, marcando así la primera vez en la historia en que conviven en la misma oración las palabras «desvencijar», «erario» y «teta». Continuó explicando que muchos deambulantes viven secretamente una vida opulenta, «y si lo sabré yo, que por un periodo de ocho horas fui otro mendigo más y me auné a su estilo de vida… Por ejemplo, conocí a par que no sólo viven debajo de un puente, el cual les sirve de cobijo perfecto en contra de la lluvia y el calor, sino que encima de eso viven dentro de una caja de nevera de cartón, que es como quien dice una mansión para un mendigo… ¡y aún así no me están pagando IVU sobre lo que recolectan por las calles! ¡Me habrán visto cara de pendejo a mí!», exclamó, ante el silencio sepucral de los ahí presentes.


El silencio sepulcral continúa mientras los periodistas se hacen los locos

Esta decisión ejecutiva ha tenido fuertes repercusiones dentro del mundo del déambulo, donde Pepe El Sarnoso, presidente de la Asociación de Deambulantes de San Juan, ha sido su más acérrimo crítico: «¡Esto es un abuso!», exclamó iracundo. «A mí y a mis hermanos apenas nos alcanza para beber, y si encima tenemos que pagar IVU sobre lo que nos ganamos, llegaremos a un nivel de pobreza equivalente al de los mendigos de Calcuta, y eso sí que está cabrón». Para suavizar el impacto de esta nueva carga financiera sobre la comunidad de deambulantes, éstos aprobaron una medida por la cual ellos exigirán a las personas que les den dinero un 7% en exceso a la donación, para así poder costear el IVU. «Esto nos forzará a que en vez de andar por ahí pidiendo ‘una pejeta'», explicó Pepe El Sarnoso, «tengamos que ir pidiendo ‘ventiséis centavos con setenticinco céntimos de centavo’, que como que no tiene el mismo gustito que ‘pejeta’… ¡pero qué se le va a hacer!»
Pepe El Sarnoso aprovechó la reunión de deambulantes en su Cuartel General (el cual se encuentra bajo el puente de la Autopista Luis A. Ferré sobre la Avenida Muñoz Rivera) para arremeter contra el Gobernador: «A ese feostio lo que pasa es que está enchismao porque la gente prefirió darle chavos a un tecato con un rótulo que decía ‘No te voy a mentir: busco chavos para ron y para droga’ que darle chavos a Acevedo Vilá mismo», refiriéndose a cuando éste intentó recaudar fondos para su fondo de defensa legal pidiendo chavos en las luces. Por su parte, el primer mandatario no negó que estuviera «dolido» que el Pueblo haya «bregado tan Chicky Starr» con él, pero insistió que su orden ejecutiva responde simplemente a que «alguien tiene que hacer valer las leyes fiscales de Puerto Rico, que están ahí para ver si salimos de este jodío hoyo en el que el Gobierno Corrupto de Pedro Rosselló™ nos ha sumido… y no importa que se trate de deambulantes muertos de hambre: ¡hasta el último centavo ayuda!».


Pepe El Sarnoso, nada de contento de tener que tener que ponerse a pagar ahora el IVU: «¿Y si ahora no me alcanza para la Medalla nuestra de cada día?»

Por El Rata