Walkill, Nueva York – Luego de que su demanda contra los Estados Unidos fuera desestimada con perjuicio, Juan Ramón Nadal, autoproclamado heredero del cacique Agüeybaná, ha decidido cambiar de táctica y demandar en vez a todo aquél en Puerto Rico que hiciera referencia, por más tangencialmente, a la raza taína.

Respondiendo sobre la validez de su descendencia, Nadal respondió orgullosamente: «basta con ver mi bohío para darse cuenta que yo soy nada más y nada menos que Agüeybaná III, proveniente de la estirpe de un valiente cacique taíno», dijo mirando alrededor de su celda en la prisión de Shawanguk, donde está encarcelado por delitos desconocidos. «¿Quién más que yo duerme en una fina hamaca real, y se sienta en un dujo con los más finos tallados?», preguntó, señalando a su cama litera y al inodoro de su celda.


En la mente de Nadal, él es el cacique de este yukayeque, en vez de estar encerrado en una celda 6 x 8 haciéndole los mandados a un prisonero grandulón llamado Butch

Nadal comentó que cuando fue desestimada su demanda contra el gobierno federal, en la cual insistía en que los Estados Unidos le pagaran $515 por el usufructo de Puerto Rico, decidió que era hora de cambiar de táctica. «Simplemente hay que buscar al mangó bajito y demandar a alguien con menos abogados que el gobierno estadounidense, así que empecé a ver quiénes en Puerto Rico han hecho chavos haciendo referencias a la herencia taína y rompí a demandar por ahí pa’bajo».


«¿Ven por qué estoy demandando al Adobo Bohío?» preguntó el autodenominado Agüeybaná III; «¡Su logo es un facsímil descarado y no autorizado de mi casa de verano!»

Una de las personas nombradas en la nueva demanda es La Taína, la voluptuosa modelo de No Te Duermas. «La Taína ha usado su piel cobriza y suntuoso caderamen indígena para convertirse en una de las flejes más famosas del programa,» dictaminó Nadal, «y ya es hora de que afloje billete… claro que si lo que quiere aflojar es otra cosa, yo soy flexible (y por lo que he escuchado, ella también lo es)».


«Mi piel cobriza y mi pelo negro y lacio provendrán de los taínos», respondió La Taína a la demanda, «pero estas tetas víctimas de la gravedad son todas mías»

Algunos productos cuyas compañías fueron nombradas en la demanda son: Malta India («por hacer dinero usando un nombre alusivo a mi descendencia vendiendo lo que podría ser descrito generosamente como un peo carbonatado»), Aceite de Maíz Mazola («por aquel anuncio en el que contrataron a los tres taínos remanentes en Puerto Rico para promover a su producto»), e incluso a Mamá Inés, la negrita bailarina que simboliza al Café Yaucono («porque nosotros los taínos estábamos aquí tomando café de Yauco antes de que los esclavos africanos vinieran a tumbarnos el guiso»).


«Más vale que la mucama cabrona ésta me pague lo que me debe por estar haciéndose millonaria vendiendo el café de mis antepasados», amenazó Nadal

Nadal advirtió que él no ha estado en la cárcel «cogiendo por la yarima todo este tiempo» para salir de ahí «más pela’o que un chucho viejo», sentenciando que «más vale que estas compañías me paguen lo que me deben por los chavos que han hecho a mis costillas, sino, ¡guateque con todas ellas!»

Por El Rata