Ponce, PRNo satisfechos con la promoción a rango de sargento de un miembro de la División de la Unidad Canina, la Policía Municipal de Ponce ha anunciado más promociones de otros animales entre sus rangos.

Brando, el primer can en obtener el rango de sargento en su unidad, fue ascendido la semana pasada en una conmovedora ceremonia de la que Brando parecía francamente estar bastante desentendido. Francisco Sánchez, el comandante a cargo de la Policía Municipal de Ponce, lo condecoró con la insignia que denota su nuevo rango, y acto seguido el perro comenzó casualmente a relamerse entre las patas. “No, no, Brando”, lo amonestó el comandante, “los sargentos no se lamben sus propias bolas”, añadiendo casi furtivamente: “¡para eso están los cadetes!”


Brando siendo condecorado, segundos antes de que el Comandante Sánchez le amonestara porque “los sargentos no se lamben sus proprias bolas”; detrás, el Sargento Gumersindo Pérez parece estar pensando con tono de duda: “¿Que no qué?”

Exhortados por la gran acogida que tuvo dicha promoción entre los amantes de los animales, la Policía Municipal de Ponce ha anunciado esta semana otras promociones honoríficas que le proveerá a “otros valiosos miembros a la sociedad provenientes del reino animal”. El primero entre ellos es el adorable Populoso, mascota del Banco Popular de Puerto Rico, que ha “protegido los ahorros de los niños puertorriqueños con el mismo celo con el que nuestros agentes protegen un Dunkin Donuts”, según el Comandante Sánchez. Tras su simbólica promoción, sin embargo, a Populoso se le han subido los humos de protector de la justicia a la cabeza, inclusive trabajando como guardia’e palito en la sucursal del Banco Popular en Plaza Las Américas.


El ahora Sargento Populoso, explicándole a los niños la importancia del ahorro y de respetar la ley y el orden, con su nuevo lema: “¡Ahorrar Es Divertido… Y Si Tratan De Asaltar Este Banco, Les Voy A Llenar La Cara’E Dedos!”

Otra promoción reciente se le otorgó al Pollito Yito, mascota del desaparecido programa infantil “Telecómicas”. Según el Comandante Sánchez, Yito es un buen candidato porque: “¿Quién se quiere poner de pico a pico con un pichón que mide como seis pies? Ja ja ja… ‘pico a pico’: qué jodón soy”. De hecho, se rumora no sólo que Yito ha pasado los años desde la cancelación de Telecómicas como el invicto campeón entre los gallos de pelea, sino que fue él mismo quien causara el accidente que puso a Sandra Zaiter en silla de ruedas al ella “ponérsele jaquetona” (este último rumor, sin embargo, no goza de mucho apoyo dada la gran cantidad de teorías al respecto que recientemente han sido desestimadas).


El Sargento Yito, listo para mantener la paz en las calles de Puerto Rico [sí, sabemos que éste no es el verdadero Pollito Yito, pero trata tú de encontrar una maldita imagen del jodío pollo ése por ahí]

Respondiendo a la crítica de muchos de que es un insulto estar promoviendo animales dentro de los rangos de la policía cuando muchos agentes han estado esperando ascensos por mucho tiempo, el Comandante Sánchez explica: “Creo que mucha gente está malentendiendo estas promociones; no es que nuestros oficiales humanos valgan menos que estos animales: es que los animales valen más que los oficiales humanos. ¡Allá ellos que estén tratando de ver esto de un modo negativo!”

Por El Rata