San Juan, Puerto Rico – Durante el dia de ayer, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Raúl Gómez, refirió al Departamento de Justicia posibles violaciones de la Ley Electoral por parte del Partido Popular Democrático (PPD). Estos señalamientos, traídos por el Partido Nuevo Progresista, están relacionados con los 40 mil dólares en trajes que se pagaron en efectivo para el ahora Gobernador Aníbal Acevedo Vilá durante la campaña del 2004. Por supuesto, las sonrisas, el buen humor y la risa fueron la orden del día durante la conferencia de prensa en la Mansión Ejecutiva, donde se trató el delicado tema.

«Bueno, finalmente ha llegado el momento para que el PPD enfrente la Justicia», empezó un risueño Gobernador. «Los he llamado aquí para que sepan que mi gobierno procederá a hacer la investigación pertinente en cuanto a los alegados cargos de violación a la Ley Electoral de parte del PPD», continuó el también presidente del mencionado partido. «A continuación los dejo con mi Secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, quien encabezará la investigación».

«Ciertamente vamos a investigar», dijo sonriente el también hijo de Roberto Sánchez Vilella, segundo gobernador de Puerto Rico por el PPD. Un miembro de la prensa preguntó que si veía causa probable para el PPD, a lo que ambos el Gobernador y el Secretario no pudieron evitar lanzar una carcajada. «Bueno, estamos seguros que cualquier ilegalidad va a ser culpa de Rosselló», seguido de otra carcajada. «No, seriamente, investigaremos todos los ángulos. Hay tantas explicaciones para esto. Podría ser que esto no sea una violación de la ley, sino una diferencia de interpretación de la ley de parte del PPD. Pero por supuesto, la investigación está apenas comenzando», destacó el Secretario ya luciendo más compuesto, pero aún aguantandose una sonrisa, mientras miraba al igualmente risueño Gobernador.

«¿Cómo usted cree que acabará esta investigación, señor Gobernador?», preguntó el reportero de este diario. «Hmmm, permítanme un momento para ponderar esta pregunta», dijo el Gobernador, al tiempo que él y el Secretario hacían gestos de concentración. «Puedo dar fe, hablando como presidente del PPD, de que nuestro partido siempre ha actuado con verticalidad, de que no se encontrará ninguna ilegalidad. Si acaso, algún tecnicismo. Pero eso está en manos del Secretario de Justicia, que es un ente independiente…» rompiendo en risas nuevamente. «Lo siento, no era mi intención», se disculpó.


El Gobernador y el Secretario de Justicia pensando sobre cómo acabará la investigación encabezada por su administración contra el Partido Popular. «Bueno, estamos seguros de que cualquier ilegalidad va a ser culpa de Rosselló», dijo el Secretario en un momento jocoso

Se le señaló al Gobernador las expresiones del Secretario General del Partido Nuevo Progresista, Thomas Rivera Schatz, de que Sánchez Ramos iba a acabar «tirándole la toalla» a su jefe y al partido del que ambos son miembros. A esto Aníbal Acevedo Vilá respondió: «Ese señor se ha estado quejando todo el tiempo, hasta de que el presidente de la CEE es Popular también. Lo próximo que va a decir es que el señor presidente refirió el caso a Justicia sabiendo que todo estaba planchao desde el principio y que no va a llegar a nada. Yo lo único que tengo que decir es que el ladrón juzga por su condición. Si al señor Rivera Schatz le desagrada el fallo en nuestro favor, pues ahí está el sistema de Cortes de nuestro país. Que vaya al Supremo y exponga su caso», señaló. «Que no se deje intimidar por la ventaja 4 a 2 de jueces del PPD. ¿O va a decir también que ellos nos van a tirar la toalla?» finalizó con una sonrisa de oreja a oreja.


El señor Gobernador posando para nuestras cámaras después de la conferencia de prensa: su cara de preocupación por la investigación lo dice todo